Procesadas 22 personas por delito de propagación de epidemia en Holguín

Cimafunk, «la revelación musical cubana», actuará en la Rambleta de València
29 de octubre de 2019
Sánchez compromete a los Reyes con un polémico viaje a Cuba
31 de octubre de 2019
Mostrar todo

Procesadas 22 personas por delito de propagación de epidemia en Holguín

La Fiscalía Provincial de Holguín procesó a 22 personas en 11 denuncias por el delito de propagación de epidemia.

De acuerdo a una información de la institución, las causas que con mayor frecuencia lo han motivado son la negativa a permitir la fumigación de la vivienda o no esperar el tiempo necesario para proceder a abrir una vez efectuada la misma, la resistencia a cumplir las indicaciones ante la detención de un foco de mosquitos, oponerse a las labores de higienización ante condiciones de insalubridad y negarse al ingreso hospitalario ante la presencia de síntomas de enfermedad transmitida por el vector.

La nota precisa que han resultado procesadas tres personas al realizar actos de agresión física o intimidatorios contra operarios, funcionarios y otras personas vinculadas a la campaña antivectorial.

En el mes de septiembre se produjeron cinco de estos hechos que requirieron la formulación de dos denuncias en el municipio de Holguín y una en los municipios “Rafael Freyre”, Moa y Banes.

Como resultado de lo anterior, se han aplicado en el año multas administrativas a ocho personas en cuantía que oscilan entre 200 y dos mil pesos en moneda nacional.

Asimismo, los tribunales de Holguín han impuesto una sanción de trabajo correccional sin internamiento, una de limitación de libertad y una multa. Seis denuncias se encuentran aún en fase investigativa.

El delito por propagación de epidemias se reconoce en el Título 3, Capítulo 5, Artículo 187 del Código Penal de Cuba.

A inicios de este mes el régimen cubano amenazó con aplicar multas e incluso penas de prisión a quienes incumplan normas básicas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, en un momento en el que se observa un alto número de casos de dengue en la isla.

No solucionar un escape de agua en la vivienda, verter escombros en la vía pública o transportar basura o animales muertos de forma antihigiénica serán acciones perseguidas por las autoridades, que impondrán multas de entre 50 y 1000 pesos cubanos (entre 2 y 40 dólares), anunció la Fiscalía cubana en un comunicado divulgado por medios estatales.

Comments are closed.