Panamá modifica nuevamente su política de visado para cubanos

Estados Unidos reduce a nacionales cubanos la visa de viaje temporal B2
15 de marzo de 2019
20CUC y minutos en Cubacel Gratis
Oferta de Bienvenida para ti hasta el 23/03 – En Ensip como en casa
20 de marzo de 2019
Mostrar todo

Panamá modifica nuevamente su política de visado para cubanos

Cubanos en panamá

El gobierno de Panamá decidió desde el sábado permitir visado para cubanos que cuentan con una tarjeta de turismo para compras en el país istmeño obtener una visa estampada, indicó el Servicio Nacional de Migración Panamá en un comunicado.

La nueva medida se establece mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario.

La visa estampada permitirá a los interesados en visitar Panamá múltiples entradas al país, no una sola, como ocurría hasta ahora con la tarjeta de turismo. Además, agiliza los trámites al ser concedida por el cónsul de Panamá en La Habana, quien determina el tiempo de validez del documento.

Del Rosario calificó la visa estampada y la tarjeta de turismo como herramientas “muy positivas” y expresó el deseo del gobierno panameño de simplificar los trámites para incrementar las visitas de emprendedores cubanos.

La venta de tarjetas de turismo fue anunciada por Migración Panamá el pasado mes de octubre para facilitar el turismo de compras sin necesidad de una visa. Pueden comprarla cuentapropistas y artesanos de la isla, o aquellas personas que presenten pruebas de haber viajado con anterioridad a cualquier otro país. Las tarjetas tienen un costo de $ 20, permiten una sola entrada al país y son válidas por 30 días.

Desde que ex gobernante Raúl Castro amplió el trabajo por cuenta propia en el 2010, el sector privado en Cuba no para de crecer. En la isla hay más de 589,000 trabajadores de ese sector, lo que representa cerca del 12 por ciento de la fuerza laboral.

Según un reciente informe de la consultora The Havana Consulting Group, los cuentapropistas cubanos sacaron del país, solo el año pasado, más de $2,300 millones. La consultora asegura que Panamá es el segundo mercado para las compras de los cubanos después de Estados Unidos.

Los cubanos que ya poseían una tarjeta de turismo y quieran obtener una visa estampada deberán cumplir con cuatro requisitos:

  • Llenar el formulario de solicitud en internet,

  • Presentar el pasaporte vigente y una copia con los datos generales y entrada a Panamá.

  • Entregar una reserva de vuelo de ida y regreso, así como la suma de $50.

  • Aportar una prueba de solvencia económica nunca inferior a los $500.

Los cubanos que tienen una visa estampada en su pasaporte también podrán optar por conseguirla nuevamente si cumplimentan un formulario de solicitud, pagan 50 dólares y presentan el pasaporte, así como una copia de la visa anterior.

“Esto es una gran ventaja. He viajado unas tres veces a Panamá para compras en la Zona Franca y en cada ocasión tenía que hacer colas larguísimas para conseguir la tarjeta de turismo”, comentó por vía telefónica Ángel Álvarez, un cuentapropista de Las Tunas que vende aires acondicionados.

Fuente: El País

Comments are closed.