Nuevas regulaciones para cuentapropistas en Cuba

Aeropostal VUELA A CUBA
Aerolínea venezolana Aeropostal reanuda operaciones con viaje Caracas-Habana
8 de agosto de 2018
Muere Alberto Tosca
Muere Alberto Tosca, cantautor cubano
16 de agosto de 2018
Mostrar todo

Nuevas regulaciones para cuentapropistas en Cuba

Nuevas regulaciones para cuentapropistas en Cuba

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, de fecha 10 de julio de 2018, que contiene las Nuevas regulaciones para cuentapropistas en Cuba aprobadas por el Gobierno de la Isla para los trabajadores del sector no estatal, ya está a la venta en todas las unidades de correos y estanquillos de prensa de la Empresa de Correos de Cuba.

En nota de la Dirección de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, se detalla que los interesados podrán adquirir este documento al precio de 3 pesos y 20 centavos, en moneda nacional CUP.

Los suscriptores de la Gaceta Oficial, recibirán a vuelta de correo esta edición extraordinaria número 35, conforme al procedimiento establecido por Correos de Cuba.

Aquí el enlace para si desean descargar este documento

Ahora, por ejemplo, se permitiría solo una licencia por casa para operar un restaurante, cafetería o bar, limitando a 50 el número de asientos por establecimiento. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana actualmente tienen varias licencias que les permiten capacidad para 100 personas o más.

“El decreto fortalece el control a nivel municipal, provincial y nacional” sobre el sector privado, según el documento de 166 páginas, fechado el 3 de agosto de 2017 y firmado por Marcia Fernández Andreu, jefa adjunta de la secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

En general, existe incertidumbre sobre la dirección de la política económica del país. Cuba se prepara en abril para marcar el final de una década de gobierno de Castro, quien heredó el poder de su hermano mayor.

A ello se suma el fin de la distensión entre Cuba y EEUU bajo la presidencia de Donald Trump.

Sin embargo, Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad del documento. Las autoridades cubanas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Algunos analistas dijeron que sospechaban que el borrador se filtró para medir la opinión pública y podría ser revisado.

Las regulaciones establecen que las medidas aplicadas a las infracciones serán más “rigurosas”.

El Gobierno cubano ha aumentado las críticas al “enriquecimiento” y reforzado los castigos contra la evasión de impuestos.

El número de cubanos que trabajan por cuenta propia aumentó a 567 982 a mediados del año pasado, frente a 157 731 en 2010, al comienzo del proceso de reformas diseñado para supuestamente impulsar la economía de la isla. Los empleados del sector privado ahora representan aproximadamente el 12 por ciento de la fuerza de trabajo.

Tomado de varias FUENTES

Comments are closed.