Cuba es un país con una increíble cultura musical. La música cubana es conocida mayormente por su ritmos pegadizos y sus letras atrevidas; sin embargo, también es utilizada como arma de protesta en muchas ocasiones. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre el tema.
La canción contestataria, o lo que podríamos llamar canciones de protesta, surgió en Estados Unidos en la década de los treinta del pasado siglo; a manos del maestro y pionero Woody Guthrie, quien influyó a Pete Seeger, cantante que llevó el modelo de canción a un público más amplio y comercial. Luego, Bob Dylan se convertiría en uno de los más importante representante de la canción protesta a nivel mundial.
En la América Latina de los años 60 y 70, este tipo de canción alcanzó un gran auge, contando con exponentes de la talla de Violeta Parra, Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, por solo citar algunos; muchos de los cuales alzaron sus voces para acusar a las dictaduras militares, las que por esos años pululaban en la región.
De esa tensa colisión, generada entre el mundo de la música y los acontecimientos políticos, sociales y culturales, nació y se desarrolló la música contestataria. Este tipo de música no se limita a un género en específico, sino que navega por entre varios, como así: la trova, el rock, el pop, el rap, el hip-hop, e incluso la música regional, tradicional y folclórica.
En varias ocasiones, la canción contestataria se ha visto muy ligada a la música «Underground», que identifica a los movimientos musicales que están a contracorriente de la tradición, el canon y la cultura oficial. En este sentido, se trata de movimientos que se encuentran fuera de las tendencias de moda.
«Nuestro Día: Ya viene llegando», fue compuesto por Willy Chirino a principios de los 1990 para la esfera pública cubana, convirtiéndose no solo en el símbolo musical del exilio, sino también de toda una generación cubana harta de la crisis económica y social de la isla.
El tema cuenta la historia de la propia experiencia de Chirino como exiliado cubano en los Estados Unidos y sus dificultades. La canción anunciaba un posible fin del gobierno cubano, luego del colapso de la Unión Soviética, su principal benefactor.
La ‘reina de la salsa’ grabó esta canción con aires de despedida dos años antes de morir, firmada por Emilio Estefan y Angie Chirino (hija de Willy), donde recuerda su marcha de la isla tras la revolución. Celia Cruz, ampliamente considerada una de las artistas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina; finalmente murió sin cumplir con su más ferviente deseo: poder regresar a su tierra. Envolvente ritmo latino arropando una letra bañada en melancolía y con fondo político. “Por si acaso no regreso / yo me llevo tu bandera / lamentando que mis ojos / liberada no te vieran”.
Asere, ¿Qué Volá? es un tema que relata el drama de la emigración y los conflictos políticos y sociales presentes en Cuba. Desde el principio del tema, se tocan puntos neurálgicos de la dinámica sociopolítica cubana como es el caso de la falta de libertad de expresión. Habana Abierta es un colectivo de músicos cubanos, que fusiona diversos estilos musicales en sus composiciones.
Los Aldeanos, el dúo de hip hop más contestatario y escuchado en la Cuba de inicios del milenio —integrado por Aldo Rodríguez y Bian Oscar Rodríguez— sirve de anfitrión a toda una constelación de raperos de estirpe hasta contar 40 MCs cubanos: Mano armada, Explosión Suprema, Maykel Xtremo, El Adversario, Hermanos de Causa, Silvito El Libre, Escuadrón Patriota, Yimi Konclaze, por citar solo algunos. Producido por Real 70 y 26 Musas, queda para la historia como un relevante hito del hip hop underground cubano.
Guillermo Tell no comprendió a su hijo/ Que un día se aburrió de la manzana en la cabeza / Echó a correr y el padre lo maldijo/ ¿Pues cómo entonces iba a probar su destreza? …Así, Carlos Varela carga en contra del paternalismo extremo del gobierno cubano para con el pueblo en los crudos años 90, década en la que la isla sufrió una de las peores crisis de su historia, sufriendo de una brutal hambruna y carencia de libertades de todo tipo.
Concéntrate es un tema que nos invita a comprender el triste panorama que nos rodea como sociedad para así poder zafarnos del yugo de la censura, «indicio de una dictadura». Mano Armada es un grupo de Hip-Hop fundado en 2006, en Barrera, salido del propio núcleo de los estudios underground de Real 70. Humbertico se unió entonces con El Discípulo para formar Mano Armada. Juntos han recibido atención nacional e internacional como un grupo de rap en la vanguardia.
Este es un tema muy bohemio con un marcado doble sentido, que narra la historia de un joven cansado de la rutina que se vive encima de su «caimán disecado». Kamankola es un artista joven que gusta mucho en la isla y fuera de esta, con temas que navegan entre el pop-rock y la fusión.
«La feria de los tontos» es un tema embriagador, que deja un sabor agridulce en quienes lo escuchan por primera vez. Despierta muchos sentimientos, desde el coraje hasta la frustración; desde la rebeldía hasta la pena y el dolor profundo.
Esta canción que funde rap y son cubano, encabezada por Yotuel (de Orishas), es el símbolo de las últimas protestas que tuvieron lugar en la isla en julio pasado. “Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida”, dice la letra, que presenta nuevas consignas como alternativa al viejo discurso oficial.
«Viva Cuba Libre» es un tema directo y fuerte, un tema de protesta social y política sin doble sentido ni rodeo alguno. Los Aldeanos penetraron en los barrios con su música «Underground». Su música es acusada por algunos de ser marginal, otros, sin embargo, opinan que este dúo posee una valía insuperable y un calibre musical sin precedentes.
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