Huracán Dorian impacta con furor en Las Bahamas

El bloqueo político amenaza el histórico viaje de los Reyes a Cuba
30 de agosto de 2019
Hoy Comienza el curso escolar 2019-2020 en en Cuba
2 de septiembre de 2019
Mostrar todo

Huracán Dorian impacta con furor en Las Bahamas

El huracán Dorian, crecido hasta alcanzar la máxima categoría, la 5, ha golpeado este domingo Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago. Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales.

Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de “catastrófico” el huracán a su paso por Bahamas, donde empezó a hacerse notar a mediodía de este domingo. “Un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”, dijo el NHC.

El huracán azota las islas Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del archipiélago. La zona no es uno de los mayores focos del turismo, que constituye una de las principales actividades económicas del archipiélago. De hecho, muchos de los hoteles estaban ya cerrados para la temporada baja. Numerosos aeropuertos de la zona han cerrado.

La marejada ciclónica “potencialmente mortal” elevará los niveles del mar hasta 23 pies sobre el normal de la marea en estas islas, cuyas costas recibirán “grandes y destructivas olas”.

A ello habría que sumar previsibles acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Poco ayuda que el poderoso Dorian se mueve apenas a 7 millas por hora y ese cada vez más lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a pronosticar que el huracán permanezca por más de 24 horas en la parte septentrional de estas islas, con los consecuentes efectos devastadores.

Comments are closed.