Gobierno de Francia decide contratar médicos cubanos en sus territorios de ultramar, conocidos como Antillas Francesas

Los grancanarios atrapados en Cuba ya tienen solución
19 de julio de 2019
Gobierno de Cuba publica nuevos precios para el transporte privado en Pinar del Río
22 de julio de 2019
Mostrar todo

Gobierno de Francia decide contratar médicos cubanos en sus territorios de ultramar, conocidos como Antillas Francesas

El Parlamento francés aprobó esta semana un proyecto con el cual se pretende impulsar una reforma del sistema de salud que incluye un articulo en el que se hace mención a Cuba y que sin dudas vendrá a ser un nuevo respiro económico para las deterioradas arcas estatales.

Según recoge la prensa gala, los senadores de Guadalupe y Martinica lograron que se incluyera una disposición que prevé que todos los territorios que conforman las Antillas Francesc puedan comenzar a contratar médicos y personal sanitario que no residan en la Unión Europea, una norma que los propios políticos que la impulsaron han confesado que está pensada para facilitar el reclutamiento de profesionales cubanos de la salud.

“Estamos muy contentos de que la redacción de esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas, y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo”, dijo Catherine Conconne, senadora de Martinica.

La legislación francesa impide contratar médicos, dentistas, matronas o farmacéuticos de Estados que no pertenezcan a la Unión Europea o los países con los que mantienen acuerdos, como Marruecos o Túnez.

Desde el pasado mes de febrero comenzaron las reuniones entre territorios que conforman las Antillas Francesas con autoridades de Salud de Cuba, en las que se planteó la posibilidad de contratar en un futuro al menos un centenar de galenos cubanos. La idea, sin embargo, se topó con la resistencia de los médicos de Guyana, los que cuestionaron las habilidades técnicas y lingüísticas de los cubanos que desde la última década han estado llegando a cubrir las necesidades sanitarias.

La norma, que regirá hasta 2025 en Guyana, Martinica y Guadalupe, se aplicará también en el departamento francés de Saint-Pierre-et-Miquelon, un pequeño archipiélago ubicado en frente de las costas de Canadá. Las autoridades locales deberán verificar la titulación del profesional y convalidarla, posteriormente, el Consejo de la Orden de Médicos debe validar su registro y comprobar que el aspirante tiene un nivel suficiente de francés. Finalmente, durante el primer año de práctica, los médicos tendrán un profesional de referencia que supervise su trabajo.

Comments are closed.