Expulsan del país al cubano señalado de planear atentados en Bogotá

Una familia de origen cubano anuncia demanda contra el grupo Meliá por hotel expropiado en los 60
24 de mayo de 2019
Idalis Ortiz gana el Grand Prix de China y es la 1 en el listado mundial
27 de mayo de 2019
Mostrar todo

Expulsan del país al cubano señalado de planear atentados en Bogotá

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado el 12 de marzo de 2018 en Bogotá, pues, según la Fiscalía, tenía intenciones de atentar contra las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Bogotá y contra los políticos de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe del partido FARC. El juez del caso lo absolvió, pues el ente investigador no aportó pruebas y este jueves Migración Colombia lo expulsó del territorio nacional y le prohibió el ingreso al país por 10 años.

::Absuelven a Raúl Gutiérrez, cubano acusado de planear ataques en Bogotá:: 

Según informó Migración Colombia —la máxima autoridad en asuntos migratorios—, “en el momento de su detención, hace un poco más de un año, Raúl Gutiérrez Sánchez se encontraba en permanencia irregular en el territorio nacional”. Por esto, ante la decisión del juez de dejarlo en libertad “fue que Migración Colombia decidió expulsar al ciudadano extranjero, regresándolo a su país y prohibiéndole el ingreso a Colombia por 10 años”.

En el momento de su captura, en marzo del año pasado, la Fiscalía señaló a Gutiérrez de tener intenciones de atentar contra funcionarios de la embajada estadounidense y el cubano luego dijo ante medios de comunicación que atentaría contra Gustavo Petro y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko. El ente investigador le imputó cargos por concierto para delinquir y terrorismo, pero en el juicio no se aportaron pruebas que sostuvieran esto y Gutiérrez quedó en libertad.

::»No soy terrorista, lucho contra el nuevo orden mundial»: cubano Raúl Gutiérrez:: 

El juez quinto penal de Bogotá se acogió a la tesis de la defensa de Gutiérrez, según la cual el ciudadano cubano no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales. Lo último, dado que esa era una de las pruebas centrales del ente investigador en el proceso: lo que publicó en sus redes sociales, así como lo dicho en entrevistas ante medios de comunicación. “Si a todas las personas se les judicializara por lo que publican en redes sociales, todos estaríamos presos”, dijo el juez.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento explicó que la decisión se alinea con los objetivos de la entidad por salvaguardar la seguridad nacional. “Las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable. Los extranjeros son bienvenidos en Colombia, siempre que cumplan con nuestra normatividad y aquellos que no lo hagan, pueden tener la total seguridad de que entraremos a sancionar con el mayor rigor» aseguró Kruger.

“Es un tema de seguridad nacional”: fiscal sobre caso del cubano Raúl Gutiérrez 

En horas de la noche de este jueves 23 de mayo, oficiales de Migración Colombia condujeron al ciudadano cubano hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Según la entidad, “Gutiérrez Sánchez salió de Colombia en compañía de dos custodios de la autoridad migratoria colombiana en un vuelo comercial con destino a La Habana – Cuba”.

 

Tomado de elespectador.com

Comments are closed.