Estados Unidos redujo visas para turistas desde Cuba

depresión tropical en cuba
Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso de depresión tropical
5 de julio de 2018
huracán Chris
Huracán Chris aumenta velocidad de traslación
11 de julio de 2018
Mostrar todo

Estados Unidos redujo visas para turistas desde Cuba

embajada estados unidos en habana

Estados Unidos redujo en lo que va del presente año fiscal casi un 30 por ciento la entrega de visas que permiten a los cubanos realizar visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios, lo que representa un drástico y previsible recorte tras el enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana, según cifras del Departamento de Estado obtenidas por Martí Noticias.

El distanciamiento entre los dos gobiernos de Estados Unidos y el de Cuba se debió en parte a los misteriosos y aún sin aclarar incidentes acústicos que dañaron la salud a 26 diplomáticos estadounidenses basados en La Habana. El gobierno del presidente Donald Trump determinó desde entonces reducir su representación diplomática en la isla.

Las cifras indican que entre octubre del 2017 y mayo del 2018 fueron entregadas solo 2,414 visas B-1 y B-2 (de no inmigrante) a cubanos. El 83 por ciento de estas fueron otorgadas en consulados estadounidenses fuera de Cuba.

La categoría más afectada es la de intecambios culturales, que cayó en un 28 por ciento.

Tras el cierre del consulado en La Habana en septiembre de 2017, Estados Unidos redujo a menos de la mitad su personal en La Habana y suspendió el proceso de visados en Cuba.

Desde entonces los interesados en viajar como turistas al país vecino deben acudir a un consulado de EEUU en países del área para procesar su solicitud. Los trámites para emigrar legalmente a Estados Unidos fueron trasladados primero a Colombia y luego a Guyana, país al que los cubanos viajan sin la exigencia de solicitar visa.

Del número de visados entregados desde octubre, 158 corresponden a las visas B-1 y 1,178 son B-2. Además 1,078 documentos contienen el doble rango de B-1/B-2.

Las cifras del Departamento de Estado a las que Martí Noticias tuvo acceso indican que se trata del recorte más significativo en las últimas dos décadas.

En 1997, Estados Unidos entregó 5,829 visados de turismo a ciudadanos cubanos.

Estados Unidos amplió en el 2013 la duración de la visa B-2 entregada en Cuba a cinco años y permitió las entradas múltiples.

Cuba sostiene que no tiene responsabilidad respecto a los incidentes que dañaron la salud a los diplomáticos estadounidenses y ha permitido la entrada de las agencias de investigación estadounidenses a la isla.

Las autoridades cubanas dicen incluso que se trata de una estrategia del actual gobierno de Donald Trump para descarrilar la normalización de relaciones entre ambos países, iniciadas bajo el mandato de Barack Obama en 2014.

Fuente: Nuevo Herald

Comments are closed.