¿Eres cubano y quieres hacer un máster en España?

Aviso de Ciclón Tropical
12 de agosto de 2021
¿Quieres RECARGAR tarjetas AIS/USD a Cuba?
1 de septiembre de 2021
Mostrar todo

¿Eres cubano y quieres hacer un máster en España?

Máster en España

¿Cómo hacer un máster en España?

¿Eres cubano y quieres hacer un máster en España? Quédate muy cerquita de nosotros porque te contaremos cómo obtenerlo en 10 sencillos pasos. Sabemos que muchos, sobre todo jóvenes, desean estudiar en el extranjero, pero en su gran mayoría no tienen ideas de cómo hacerlo ni las oportunidades que les puede ofrecer, en este caso la Madre Patria.

La realidad de muchos universitarios cubanos

Algunos cubanos soñaban con graduarse y tener una vida mejor, pero la realidad es otra cosa. La rutina los agobia, se sienten sometidos a un círculo vicioso, al jefe y a un salario estático que no les alcanza para todo. Sienten que no avanzan.
Muchas veces piensan ¿y si mi vida pudiera cambiar? Desatan la imaginación. Hacen planes a rumbo, sin saber siquiera si los van a ejecutar.

Si eres uno de esos y quieres lograr tu sueño de estudiar y superarte en España, para darle un giro a tu vida, debes leer este artículo, despertar y accionar.

Todo dependerá de tu energía y fuerza interna. Recuerda que a cualquier edad resurges. Te aseguro que si logras tu objetivo, estarás encantado. España es un país acogedor, repleto de cultura, diversidad e historia, en donde se habla el castellano y tiene muchas cosas en común con Cuba.

¿Eres cubano y quieres hacer un máster en España?

Un máster es un curso de especialización en una determinada materia. También se denomina Máster al título académico que recibes al terminar dicho curso.

Al realizar un máster desarrollas el conocimiento para la solución de problemas profesionales y te habilita como investigador en un área específica de la ciencia. Yo diría que te vuelves un «maestro en la materia».

El requisito fundamental para hacer un máster es tener un título universitario.

Cómo lograr en diez pasos un máster en España

Te voy a enseñar los pasos que pueden dar la vuelta a tu vida. Si te interesa vas a pasar de No sé cómo hacer las cosas a Tengo ya la información que necesito para hacer las cosas…

Paso 1: Búsqueda por internet

Si vives en Cuba y ya eres graduado universitario de cualquier materia, lo primero que debes hacer es buscar por internet un máster (ya los cubanos tienen más acceso que antes a internet, por tanto, será menos complicado que hace unos años).
Revisa todo lo que ofrecen las universidades españolas, si hay algún máster compatible con tus estudios, que te gustaría cursar porque tiene que ver con tu experiencia laboral o porque te gusta el tema, pues lánzate y ve a por él. Solo tienes que escribir al correo que aparece como contacto.

Aquí te pongo un ejemplo de lo que debes escribir en el buscador de Google:

Cuáles son los masters de (pones el nombre de tu carrera o tema que te interesa, ejemplo: Biología) que ofrecen las universidades españolas en el curso (aquí pones el curso escolar en el que pretendes estudiar, ejemplo 2021-2022)

También puedes buscar en la Fundación Carolina, que cada año ofrece Becas en distintas modalidades. En su página te explican cómo proceder, dan respuestas a las preguntas frecuentes y todo lo que necesitas saber. Pincha aquí: https://www.fundacioncarolina.es/

Paso 2: Contacto

Debes tener ya tu pasaporte porque tienes que identificarte y poner todos tus datos, como dirección, correo electrónico, teléfono, para que puedan contactar contigo y mandarte recordatorios o notificaciones. Pero como eres el interesado, si no te llegan, escribe y pregunta.

Paso 3: Comunicación con la Universidad

Como te mencionaba anteriormente escribir un correo electrónico a la Universidad escogida para plantearle quién eres y lo que pretendes.

En las páginas web normalmente aparecen los datos de contacto, email y teléfonos de las Secretarías universitarias que son las encargadas de hacer trámites de cursos, másters, etc

Trata siempre de escribirle a la misma persona, para que puedas crear una especie de vínculo de confianza y puedas contactarla cada vez que te surjan dudas.

Todo el tiempo debes estar en contacto con la Universidad escogida. Así te mantendrás informado sobre:

  1. Los requisitos que exigen
  2. En qué momento enviar la documentación escaneada
  3. Cuándo y cómo solicitar la prematrícula para ser admitido.
  4. Pago de la tasa de la prematrícula (hay que pagar aproximadamente entre 100 y 500 euros.)
  5. Cuándo se reúne la Comisión de Estudios de Posgrado para dar los resultados.
  6. Resultado final de admisión, ya sea positivo o negativo
  7. Fechas del pago de la matrícula
  8. Otros datos del curso (inicio, duración, calendario académico, trabajo de fin de máster…)

Si todo es positivo, ya tienes bastante terreno ganado. Entonces te deben enviar por correo la admisión de la Universidad al máster, firmada electrónicamente y con autenticidad contrastable.

Paso 4: Legalización de documentos en Cuba

Como ya te he comentado, debes legalizar en Cuba toda tu documentación:

  • Título universitario
  • Certificación de notas
  • Plan de estudios.

Además:

  • Antecedentes penales
  • Certificado médico

Para hacerlo dirígete a un Bufete colectivo en Cuba, que son los encargados de realizarlo, ellos te cobran y te legalizan todo ante el organismo competente y el MINREX. Luego debes llevar dichos documentos a legalizar a la Embajada española.

En este punto podemos decirte que La Cubana Tramita puede encargarse de toda esta gestión de legalización de trámites para que tú no pierdas tiempo y se lo dediques a lo que verdaderamente te importa.

El pago por los servicios lo puedes hacer de manera online (Si tienes familiares en España o en cualquier parte del mundo pueden pagar mediante nuestra pasarela) o bien, puedes pagarlo estando en Cuba. Si deseas saber más, deje sus datos haciendo clic en CONTÁCTANOS

La Cubana Tramita

Paso 5: Envío de la documentación a España

Debes enviar a la Universidad toda la documentación escaneada, debidamente legalizada por Minrex y Embajada de España para poder solicitar la prematrícula. Además de tu Currículum Vitae.

Paso 6: Solicitud de cita para sacar Visado

Algunas personas esperan a tenerlo todo listo, pero yo sugiero solicitar cita sobre la marcha, para pedir el visado de estudiante en la Embajada Española . No lo dejes para el final.

Para los cubanos es un requisito indispensable contar con un Visado para viajar a España.

La visa de estudios es un permiso que te otorga la Embajada de España para que puedas entrar a su territorio a estudiar.

Ofrece una estadía de más de 3 meses, porque casi siempre los cursos o máster duran un año o dos. Si el tiempo de estudios es superior a 6 meses, el visado expedido tiene una validez de 3 meses y dentro del primer mes de estancia en España deberás acudir a una Oficina de Extranjería y solicitar la tarjeta de estudiante, que te permitirá permanecer en España por el tiempo que duren tus estudios.

Debes solicitar un Visado Nacional, de Estudios o investigación, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado de duración superior a 90 días.

Ten en cuenta que en la Embajada de España en Cuba hay un nuevo procedimiento para la petición de citas.

Te sugiero que empieces a hacer las averiguaciones digamos en diciembre, para que lleves a legalizar todo en enero. Casi siempre en marzo o abril se solicitan las prematrículas. Las matrículas se pagan en julio y los cursos empiezan generalmente en septiembre u octubre. Por todo lo anterior, debes planificar tu viaje de estudios con mucha antelación.

Paso 7: Pago de la matrícula

La matrícula la puedes hacer tu mismo como Automatrícula, a través de la Secretaría Virtual de la página web de la Universidad.

Luego puedes imprimirlo todo o enviarlo a tu propio correo. Porque ese documento de matrícula y el pago de la misma, debes presentarlo en la Embajada.

Algunos estudiantes tienen familiares o amigos en España y prefieren, previo acuerdo, ponerlos de deudores. Es decir, que éstos domicilien el pago de su matrícula, así todo es menos complicado porque se hace desde España. Deberán agregar en la Orden de domiciliación de adeudo el nombre, dirección y número de cuenta bancaria española de su amigo o familiar.

Paso 8: Acudir a la cita para solicitar el Visado

Ir a la Embajada el día de la cita con toda la documentación requerida. Debes llevar originales y fotocopias, además del dinero para pagar el visado.

Recuerda que tu pasaporte cubano debe estar en vigor y actualizado, su validez debe superar la duración de la actividad a realizar.

Paso 9: Recoger el Visado de estudios

Tienes que acudir a la embajada el día previsto para recoger tu pasaporte y saber si te han aprobado el visado de estudios.

Puedes darle seguimiento a tu trámite por internet, cuando veas que dice: RESUELTO no te entusiasmes demasiado, eso significa que ya está la respuesta, solo eso, porque pueden haberte aprobado o denegado.

Si resulta positivo debes terminar de ajustarlo todo para el viaje, comprar el pasaje y preparar el equipaje. Y si te han denegado, no desistas, prueba a reclamar.

Paso 10: Viajar a España para realizar el máster

¡Felicidades! Si has llegado a este punto es que todo ha salido genial y tu destino está a punto de cambiar. Las mejores ofertas de vuelo a España las puedes conseguir con La Cubana Viaja

Riesgos que corres si quieres hacer un máster en España

Aunque todo en la vida conlleva un riesgo, es poco lo que perderás en caso de que te denieguen la matrícula. Tengo entendido que esto pasa escasas veces.

Solamente perderás el dinero de la prematrícula y lo que gastaste en las legalizaciones de tus documentos en Cuba y si te deniegan el visado perderás el dinero que pagaste, que no es poco para un cubano.

Beneficios

Pero no desesperes, el beneficio sería que al tener todos los documentos legalizados, te servirán para más adelante buscar otro máster e insistir.

Además, habrás aprendido ya a maniobrar y la segunda vez te será más fácil. Cada cosa que aprendemos, enriquece nuestra vida.

De los cobardes nada se ha escrito 🙂

Orientaciones sobre precios respecto a máster en España

Precios

Todo el proceso para salir a estudiar a España no sale barato, hay que tener dinero para lograrlo. Si ya tienes el dinero para realizar tu sueño, te digo que no te lo pienses dos veces.

Si acaso esa es tu gran ilusión , pero no tienes dinero, lo que siempre sugiero a mis queridos coterráneos es que lo pidan prestado.

Sí, como lo lees, sé de muchos cubanos que así han podido venir a estudiar. No serás el primero ni el último que lo hace, pero necesitas alguien que tenga dinero y te lo preste, debe confiar mucho en ti…

Ese dinero del que hablamos debes depositarlo en una cuenta bancaria a tu nombre, para que luego demuestres en la Embajada que tienes suficiencia económica para sufragar los gastos de estancia en España y posterior regreso a Cuba. Ya no se admite la presentación de dinero en efectivo.

Para ello solicitas un estado de cuentas al banco cubano. Si tienes que demostrar de dónde salió dicho dinero, la misma persona que te lo prestó, puede hacer una declaración jurada ante un notario, para que la lleves el día de la cita.

Listado de lo que hay que pagar para hacer un máster en España

  • Obtención y Legalización de documentos universitarios en Cuba
  • Pago de la prematrícula y matrícula del máster
  • Pagar para obtener el pasaporte cubano, si aún no lo tienes
  • Pagar el visado
  • Comprar el boleto de avión
  • Acreditar tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia en España. Si te acoje algún amigo o familiar, tener Acta de Manifestaciones donde se explique todo debidamente ante un notario. El Acta se hace en España y cuesta entre solicitarla y legalizarla, aproximadamente 80 euros.
  • La Póliza de seguro de enfermedad, ya sea público o privado concertado con una entidad aseguradora que opere en España. Esto se puede hacer en Cuba o en España si tienes a alguien que te la pida.
  • Legalización del Certificado de antecedentes penales en Cuba (Por Minrex y Embajada)
  • Costear la legalización de un Certificado médico reciente. En el cual se acredite no padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud graves.

Es importante saber en qué ciudad y en qué Universidad vas a estudiar, recuerda que hay universidades privadas y públicas, las matrículas son distintas en ambos lados.

Los precios varían en dependencia de muchos factores

  • En qué ciudad vas a radicar, porque hay lugares más caros que otros.
  • La temporada en que vas a viajar, porque hay temporadas altas y bajas
  • En cuál universidad vas a estudiar. Un máster de un año te puede costar en una Universidad pública como mínimo 1500 euros, ten en cuenta que las privadas son más caras.
  • Qué rama de estudios vas a realizar, porque hay másters más caros que otros en dependencia de la disciplina que sea.

Pago a plazos

Hay universidades españolas que ofrecen ventajas a sus estudiantes y les permiten realizar el pago a plazos. Es decir no tienes que desembolsar toda la cuantía de la matrícula de un tirón, sino que te lo regulan por meses, para que vayas pagando por porcientos.

Por ejemplo, el primer mes un 30 % del precio de la matrícula, el tercer mes un 25 %, otro un 25% y más adelante otro 20 %, así te resultará más cómodo y desahogado pagar.

Becas para máster en España

Algunas universidades ofrecen becas. Cuando llegues a España debes solicitarla, a veces consiste en pagarte el 50 % del máster.

Si cumples los requisitos y entregas en tiempo y forma la documentación solicitada, seguro te la aprueban y esto sería tremenda ayuda para ti.

Oportunidades que tienen los cubanos con un máster en España

  • Si cuando estés en España cursando el máster deseas tener un salario complementario en tu vida, la visa de estudiante te da la oportunidad de trabajar en calidad de practicante, en una empresa que se relacione con tus estudios, pero solo podrás trabajar 20 horas a la semana.
  • Además, el sistema educativo español es muy bueno, se ofrecen cursos de alta calidad y a unos precios bastante asequibles, en comparación con otros países.
  • Algo que además resulta muy importante es que los títulos que obtienes tienen validez internacional.

Una vez admitida a trámite tu solicitud de visado, la decisión deberá recaer en un plazo inferior a 45 días.

Como ya te dije, solo tocará esperar la respuesta y si te aprueban emprender tu viaje para superarte.

¡Te deseo toda la suerte del mundo!

Espero haberte aclarado muchos detalles en este post.

2 Comments

  1. Frankly Suarez Riviaux dice:

    Muy buena explicación,me siento satisfecho con los argumentos para las dudas que uno pueda tener .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *