Eliminación del aislamiento obligatorio.

La Cubana Conecta: Rediseño web ¡Muy Pronto!
5 de junio de 2020
pau donés nos deja
Cuando la «flaca cubana» se hizo famosa
10 de junio de 2020
Mostrar todo

Eliminación del aislamiento obligatorio.

Cuba valora la eliminación del aislamiento obligatorio y solo hacer exámenes rápidos en el aeropuerto.

Una vez el gobierno cubano decida abrir nuevamente las fronteras del país se podría prescindir del aislamiento obligatorio de 15 días a los que actualmente se someten a los visitantes, y en su lugar realizarles un examen rápido en el propio aeropuerto de entrada.

Para ello las autoridades sanitarias emplearían un método diagnóstico de sello nacional conocido como tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), el cual permitirá realizar exámenes rápidos a un número mayor de personas, con el objetivo de localizar a los enfermos asintomáticos de la COVID-19 a su llegada a territorio nacional.

“Es una de las medidas que se están evaluando para cuando se abran los aeropuertos. Los que vienen ahora son aislados para una observación de 14 días y allí se le hacen todas las pruebas y demás. Estamos pensando en un momento determinado que necesariamente se reciba el turismo y otras personas”, respondió el doctor Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), este domingo desde la habitual conferencia de prensa con motivo de la pandemia.

“Estamos evaluando la realización de estas pruebas en el momento de arribo, lo cual demoraría un poco la salida de los viajeros de la terminal, pero sin dudas representaría una protección para estas personas que van a saber si presentan o no el virus, y para la población cubana”, detalló el especialista ante una interrogante cursada por un ciudadano.

Las autoridades cubanas de diferentes ministerios ya han revisado los protocolos establecidos por otros países que han abierto sus fronteras o piensan hacerlo a corto plazo. En muchos casos se contempla la medición de la temperatura corporal, pero ninguno contempla la realización inmediata de exámenes semejantes a los que se propone Cuba, explicó el doctor Durán.

¿Qué tiempo durará el Covid en Cuba?

“¿Qué tiempo va a durar la circulación de este virus en Cuba y el mundo? Eso es difícil de saber”, dijo Durán momentos antes. Hasta ahora, el gobierno cubano no ha precisado una fecha en que podrían reabrir los aeropuertos.

La tecnología SUMA se ha utilizado desde hace algún tiempo en el país como método diagnóstico de varias enfermedades, y hoy el país dispone de 232 laboratorios capaces de trabajar con ese tipo de técnica, los cuales se encuentran distribuidos en distintos puntos del archipiélago.

¿Cómo diagnostican el COVID?

En el caso específico de la COVID-19 el diagnosticador se denomina Umelisa SARS COV-2 IgG, y fue obtenido por un colectivo de investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE), y fue desarrollado en apenas 6 semanas según indicó recientemente el diario Granma. La máster en Ciencias Niurka Margarita Carlos Pias, directora del referido centro, indicó al periódico que los especialistas encargados desarrollarlo tienen una amplia experiencia en la producción de ensayos para la detección de enfermedades de origen infeccioso.

El método ha recibido el aval del MINSAP y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), como un test efectivo para el diagnóstico de la COVID-19. Sin embargo, no se ha referido que grado de efectividad o fiabilidad tiene dicha prueba si se le contrasta con otras como el PCR, por ejemplo.

El Umelisa SARS CoV-2 IgG detecta los anticuerpos del tipo IgG en muestras de suero o plasma sanguíneo, valiéndose de péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus (o sea, segmentos de las proteínas del virus sobre las que se sostiene la respuesta inmune de los pacientes).

El sistema cubano ofrece como ventaja el hecho de poderse aplicar de manera masiva en los pesquisajes favoreciendo la realización de predicciones y otros estudios epidemiológicos a partir del grado de exposición al virus que ha tenido determinado núcleo poblacional.

A ello se debe añadir que la tecnología Suma es completamente de factura cubana, lo que garantiza la independencia absoluta de las autoridades de la isla y es económicamente sustentable al emplear pequeños volúmenes de reactivos.

Para el nuevo test se requeriría la extracción de una muestra de sangre y los resultados tardarían alrededor de 2 horas, tras buscarse la presencia de anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

Si bien el 30 de mayo pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que ” si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de la COVID-19, ella no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia, porque no vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”, según indicó el diario Granma.

Sin embargo, solo seis días después, y tras una semana en que ha aumentado nuevamente el número de casos en la isla, el presidente aseguró que la pandemia del coronavirus está “bajo control”, por no haberse reportado fallecidos.

Las palabras del mandatario, unidas al hecho de que desde hace días se trabaja en el alistamiento de los aeropuertos y polos turísticos de la isla, hacen pensar en la eventual reapertura de las fronteras cubanas. En caso de suceder, no se podría someter a los turistas a estar 15 días bajo aislamiento porque incluso muchos visitantes vienen al país a vacacionar por esa misma cantidad de tiempo, o incluso menos, es por ello que se procederá a la eliminación del aislamiento obligatorio, pues la cuarentena es totalmente contraproducente.

En caso de decidirse la apertura de fronteras, al parecer se optaría por la variante explicada por el doctor Durán, y se echaría mano a la tecnología Suma para descartar cualquier sospecha.

Fuente: https://www.directoriocubano.info/cuba/cuba-valora-eliminar-el-aislamiento-obligatorio-y-solo-hacer-examenes-rapidos-en-el-aeropuerto/

Comments are closed.