Elecciones en Cuba: todo lo que tienes que saber sobre el ¿nuevo? Gobierno

Entra en vigor medida de EEUU contra Cuba dirigida a frenar entrada de divisas en la isla
9 de octubre de 2019
La Habana estrena Cardenal
10 de octubre de 2019
Mostrar todo

Elecciones en Cuba: todo lo que tienes que saber sobre el ¿nuevo? Gobierno

Por la anterior Constitución, Díaz-Canel era presidente del Consejo de Estado y de Ministros, unificados en una sola figura a partir del artículo 74. Ahora, de acuerdo con la nueva Carta Magna, este Consejo será liderado por el presidente de la Asamblea que también será elegido este jueves, además del vicepresidente y secretario de la misma. Mientras, si se ratifica Díaz-Canel, pasa a ser presidente de la República. 

El órgano del Consejo de Estado de la Constitución de 1976 tenía un presidente, un primer vicepresidente y cinco vicepresidentes. Al darse el cambio constitucional, se hace una reducción importante en el número de integrantes y queda bajo la dirección de la ANPP.

Primer ministro, ¿un retorno a 1976?

La novedad de la nueva reforma constitucional es que se retoman los cargos de presidente de la República y de primer ministro. Pero pese a esta reestructuración del Gobierno y del Estado, López-Levy asegura que no hay retorno a la figura de primer ministro que cumplió Fidel Castro desde 1959 hasta 1976, cuando el cargo dejó de existir. 

¿Qué significa esta elección?

La conciencia expresada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba de que nadie podría gobernar el país de la manera carismática que lo había hecho el presidente Fidel Castro o la ‘generación histórica’, se expresa en la creación de este nuevo marco institucional, de acuerdo con el catedrático cubano.

A su juicio este cambio traerá un mayor grado de liderazgo colectivo, lo que consagra la transición intergeneracional que se viene dando en la isla.

Además, «se ratifica la idea de unidad de poderes, contrario a la versión republicana que apuesta por el chequeo y contrabalance del poder, ya que en este caso esta división de funciones entre Estado y Gobierno se mantiene bajo la conducción unipartidista con el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC)».

«Esto expande el carácter consultivo del Estado y la descentralización de decisiones cuando se le otorgan funciones al presidente y vicepresidente que lidian con la separación de funciones legislativas y ejecutivas», agregó el politólogo.

Extracto tomado de sputniknews

Comments are closed.