Detectan primer caso positivo a la variante Ómicron en Cuba.

Nueva oferta de ETECSA.
ETECSA anuncia rebaja de precio de líneas telefónicas.
8 de diciembre de 2021
Aduana de Cuba.
Últimas noticias de la Aduana de Cuba.
9 de diciembre de 2021
Mostrar todo

Detectan primer caso positivo a la variante Ómicron en Cuba.

Variante Omicron de la Covid-19.

La revista cubana Alma Mater ha confirmado que: detectan primer caso positivo a la variante Ómicron de la COVID-19 en Cuba. Síguenos si quieres conocer más al respecto.

La revista cubana “Alma Mater” acaba de publicar, en forma de cronología, toda la información acerca de la presencia del primer caso positivo a la variante Ómicron de la COVID-19 en Cuba:

El pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio.

Ese mismo día se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS CoV2 y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación.

Luego de cinco días de evolución del paciente en el hospital, se realiza PCR-RT evolutivo que resulta negativo y es dado de alta asintomático.

En el día de hoy concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante Ómicron del SARS CoV2.

Variante Omicron de la Covid-19.

Quizás te interese: Vacunación en Cuba alcanza el 83% de la población; y Candidato vacunal cubano será utilizado como dosis de refuerzo.

Esto ocurre luego de que entraran en vigor, el pasado 4 de noviembre, las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba para Reforzar el control sobre los viajeros internacionales, atendiendo a la expansión de Ómicron en el mundo.

Alerta de MINSAP Cuba.

Entre las determinaciones que entraron en vigor el pasado día 4, se encuentra que:

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

  • – Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.
  • – El esquema de vacunación completo.
  • – Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • – El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • – Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
Medidas anticovid en Cuba entran en vigor.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

El gobierno cubano ha anunciado que:

«Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», aseguró, a través de su cuenta en Twitter, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, al referirse a lo que se está trabajando desde la ciencia respecto a la nueva variante genética del SARS-COV-2.

Medidas recomendadas para la población: 

Las medidas más eficaces que toda persona puede tomar para reducir la propagación del virus causante de la COVID-19 son mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno.  

La OMS continuará informando de las conclusiones de las reuniones del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 y de otros datos de que pueda disponer. Además, seguirá publicando información en sus plataformas en línea y sus cuentas en las redes sociales.

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

¡¡¡Y recuerda!!!

La Cubana.

Aprovecha las ofertas de «La Cubana» para llamadas y recargas a Cuba. Y no solo eso, con «La Cubana» también podrás comprar, tramitar tus gestiones y viajar. Accede ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *