Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo.

Sorteo de La Cubana Conecta
8 de junio de 2021
¿Recargar tarjetas AIS para Cuba? Aquí los detalles
14 de junio de 2021
Mostrar todo

Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo.

Dólares en Cuba

Noticias: Cuba suspende los depósitos de dólares en Efectivo

El conocido moderador de la Mesa Redonda en Cuba, Randy Alonso, dio lectura ayer, a una nota en la cual el BCC (Banco Central de Cuba) informa que Cuba suspende los depósitos de dólares en efectivo.

“Ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país, se ha adoptado la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes de esa moneda en el sistema bancario y financiero cubano”, señala el comunicado del BCC.

Cuba suspende los depósitos de dólares en Efectivo.
Casas de Cambio en Cuba
Cuba suspende los depósitos de dólares en Efectivo
CADECA

Cuba suspende «temporalmente» los depósitos en efectivo en dólares en la isla, una medida que se aplica tanto a cubanos como a extranjeros, informó también este jueves el diario estatal Granma.

La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio, día en que los bancos de Cuba ya no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional.

«Es una medida de protección del sistema financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de los Estados Unidos en efectivo. No a las cuentas existentes en esa moneda», subrayó la publicación del Granma.

Es importante aclarar que Cuba suspende, solamente, los depósitos de dólares en efectivo. Los depósitos en otras monedas extranjeras no se verán afectados. Tampoco se impiden las transferencias electrónicas en dólares.

¿Por qué la restricción?

Citando al BBC, el diario Granma dice que la decisión es «indispensable» ante las restricciones a «niveles inusitados» que ha tenido Cuba para depositar los billetes de dólar de EE.UU. que recibe en bancos internacionales.

Ello «como consecuencia de los efectos extraterritoriales del bloqueo y las medidas adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años y que hasta el día de hoy mantienen plena vigencia».

Además, desde que el año pasado el gobierno cubano eliminó un gravamen de 10% a los depósitos en dólares, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, se incrementaron los depósitos en monedas estadounidense en la isla.

El mayor uso del dólar en efectivo en la isla también se ha dado por las diversas restricciones de Washington para el envío de remesas desde EE.UU. a la isla y las sanciones a empresas intermediarias.

«Al sistema bancario no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos», señaló Granma.

«La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense», añadió.

¿Cómo enviar dólares a Cuba?

Le recordamos que aún puede enviar divisas a través de una tarjeta en MLC o transferencias bancarias. Si te interesa saber cómo puedes enviar dinero a Cuba de forma segura y rápida, puedes consultar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *