El gobierno de Cuba tiene planes de llevar acabo la muy anunciada reunificación monetaria este año, dijeron el miércoles en conferencia de prensa varios congresistas estadounidenses de visita en la isla esta semana.
“Los funcionarios cubanos dijeron repetidamente que este era el año para hacerlo, para unificar la moneda”, dijo el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
En un discurso ante la Asamblea Nacional en diciembre, Raúl Castro, quien debe dejar la presidencia en abril, dijo que no se podía “dilatar” más la unificación monetaria en la isla, en la que circulan el CUC y el peso. “Nadie puede calcular el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad, lo cual favorece la injusta pirámide invertida”, declaró en esa ocasión.
Encabezada por el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, una delegación de congresistas viajó a La Habana el sábado para reunirse con miembros del gobierno y del sector privado para discutir la próxima “la transición presidencial en Cuba” y “las investigaciones cubanas y estadounidenses sobre incidentes de salud que involucran al personal del gobierno de los EEUU en Cuba”, según informó Leahy en una declaración previa a la visita.
Fuente: elnuevoherald