El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de injerencista, extraterritorial y de plan colonial la Ley Helms-Burton que Estados Unidos amenaza con implementar, en su totalidad, a partir del 2 de mayo.
En la red social Twitter, el mandatario criticó la legislación aprobada por William Clinton en 1996, que estableció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla, condenado por 189 países.
Opinó que sus artículos van contra la legalidad internacional. Ratificó, además, que “Cuba es estado socialista de derecho. Cuba es soberanía y dignidad”.
A mediados de abril, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció que el 2 de mayo el Gobierno de su país activará el título III de la Ley Helms-Burton.
Dicho acápite permite llevar a cortes estadounidenses a personas de terceros países que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, hace 60 años.
Los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001), quien firmó la Ley Helms-Burton en 1996, evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses, debido a los perjuicios que ocasionaría su activación no solo para Cuba, sino para EE.UU. y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá, como recordó la víspera el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa.
Rodríguez acusó a Washington de recurrir a mentiras para justificar sus acciones agresivas contra la mayor de las Antillas y aseguró que Estados Unidos constituye una real amenaza en América Latina y el Caribe.