Cuba, de nuevo con el agua al cuello

Reinauguran en La Habana el Centro Iberoamericano de la Décima
23 de septiembre de 2019
“Ataque acústico” en Cuba podría estar relacionado con un insecticida destinado a combatir el zika, según un estudio
25 de septiembre de 2019
Mostrar todo

Cuba, de nuevo con el agua al cuello

Ernesto Mirabal prácticamente no durmió. Este taxista cubano debió hacer una fila de casi cinco horas en una gasolinera, en momentos en que la falta de combustible fuerza a la isla socialista a vivir, una vez más, en cámara lenta.

“Llegué sobre las 11 y pico y eché gasolina a las cuatro, porque a las siete tenía servicio (un cliente)”, cuenta Mirabal, de 48 años. “Ahora tengo gasolina para hoy y mañana, pero pasado mañana tengo que volver a la odisea”, añade, y destaca que entre sus colegas reina un ambiente “de mucho estrés y mucha incertidumbre”.

Desde que el presidente Miguel Díaz-Canel pidió el 11 de septiembre “austeridad y ahorro” de combustible, debido a las sanciones de Estados Unidos contra las navieras que transportan el petróleo venezolano, vientos de pánico soplan para una población que corrió a abastecerse de carburantes.

La situación es tan complicada que Díaz-Canel pidió “desempolvar” las medidas aplicadas durante el denominado ‘período especial’ de los años 90, cuando una severa crisis económica provocó estragos en la población tras la caída de la Unión Soviética.

En aquel entonces fueron impactadas las redes de transporte urbano e interurbano, y hubo constantes y largos apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y otros bienes.

De ahí que los cubanos recuerden con escalofríos esa época que provocó migraciones masivas y dolorosas separaciones de familias.

No obstante, el líder expresó que “no están al inicio de otro ‘periodo especial’, y que la actual crisis es una “situación coyuntural” provocada por el recrudecimiento del embargo de EE. UU. y las restricciones de la administración Trump.

Comments are closed.