Casi un 20 por ciento de la población cubana supera los 60 años de edad

Yaite Ramos
Desde Cuba, puro sentimiento. Yaite Ramos
10 de agosto de 2017
Cuba: Científicos logran crear variedades de vegetales resistentes a cambios del clima
14 de agosto de 2017
Mostrar todo

Casi un 20 por ciento de la población cubana supera los 60 años de edad

envejecimiento de la población cubana

Casi un 20 por ciento de la población cubana supera los 60 años de edad, según un estudio publicado recientemente por el gobierno, que ve el envejecimiento como “el principal desafío demográfico” de la nación. Mientras el proceso de envejecimiento de la población cubana se acelera, la inversión social disminuye, según constatan especialistas.

La socióloga Elaine Acosta explica que existen evidencias de que una parte significativa de los 2,219,784 personas de más de 60 años con que cuenta Cuba “carece de las oportunidades efectivas para disfrutar de una vejez digna”.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, el gasto en salud cayó del 11.3 por ciento del PIB en 2009 al 8 por ciento en 2012. La inversión en programas sociales con impacto en la tercera edad se ha visto reducida desde que Raúl Castro inició tímidas reformas en la economía del país. El académico Mesa-Lago ha calculado que el número de hospitales en el país se redujo en un 32por ciento desde 2007 y el personal de salud pública en un 22 por ciento.

Acosta afirma además que “la dificultad de la política social para anticipar y planificar la resolución de los problemas relacionados con la vejez no hace otra cosa que agravar la crisis de cuidados que está experimentando la sociedad cubana”.

Según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el 78.8 por ciento de los ancianos cubanos viven en zonas urbanas, mientras que el 21.2 por ciento restante habita en el campo. Las mujeres representan algo más de la mitad de la población envejecida de la isla (el 53.2 por ciento), mientras que los hombres son el 46.8 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que financió parte del estudio, recoge en sus investigaciones que en 2025, el 25 por ciento de la población cubana será mayor de 60 años, una cifra que llegará hasta el 33 por ciento de la población en 2050.

El fenómeno del envejecimiento ocurre generalmente en sociedades que han alcanzado un alto índice de desarrollo humano. Entre los elementos que influyen en el envejecimiento o no de un país se encuentran las migraciones, la tasa de fecundidad de las mujeres y la mortalidad.

En el caso de Cuba, la esperanza de vida fue de 79.55 años en 2015, una de las más altas del continente americano. Sin embargo, el bajo nivel de fecundidad -menos de una hija por mujer desde hace más de 38 años- , y una constante migración, han contribuido a elevar la edad media del país, que en 2016 alcanzó los 39.9 años.

El impacto del envejecimiento poblacional alcanza a todas las esferas de la sociedad,algo que repercute en la economía porque un importante segmento de la sociedad deja de producir y tiene que ser sostenido por una población -cada vez menor en el caso cubano- de trabajadores. Los servicios sociales se resienten ante el aumento de la demanda de la tercera edad y también hay un impacto directo en el sistema de pensiones.

En relación con su población, las provincias más envejecidas de Cuba son Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, en las cuales, la población mayor de 60 años son el 23.1 por ciento, 21.1 por ciento y el 21 por ciento de sus habitantes respectivamente. La provincia más joven de la isla es Guantánamo, seguida de cerca por Artemisa y la isla de la Juventud.

En el caso de los municipios, los menos envejecidos son Yateras y Caimanera, ambos de la provincia de Guantánamo, con un 13por ciento y 13.3por ciento de mayores de 60 años respectivamente. Aquellos con mayor proporción de ancianos son Plaza de la Revolución, -donde radica la sede de los octogenarios gobernantes cubanos-, Placetas y Unión de Reyes, con el 27.5 por ciento, 25 por ciento y 24.8 por ciento de ancianos, respectivamente.

A pesar del aumento sostenido del número de personas de la tercera edad en el país solo existen 20,000 plazas en unas 300 casas de abuelos (para la atención diurna) y 144 hogares de ancianos.

La situación se complica, toda vez que tras el proceso de eliminación de las gratuidades, el gobierno de Raúl Castro redujo drásticamente las partidas destinadas a la Asistencia Social, así como el número de beneficiarios.

El pasado año, 54,968 adultos mayores recibían pensiones de la seguridad social, unos 8,415 menos que en 2011. Este segmento poblacional ha sido golpeado además en los últimos años por la eliminación de las subvenciones a varios productos de la libreta de racionamiento que han multiplicado sus precios por cuatro.

Fuente: Nuevo Herald

Comments are closed.