Carlos de Inglaterra se adelanta al Rey de España en Cuba

día del agua
¿Por qué un Día Mundial del Agua?
22 de marzo de 2019
Hospital-Mozambique cuba
Cuba enviará hospital de campaña a Mozambique
26 de marzo de 2019
Mostrar todo

Carlos de Inglaterra se adelanta al Rey de España en Cuba

Carlos de Inglaterra en Cuba

El príncipe Carlos de Inglaterra y su mujer, Camilla Parker, realizan la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica a la Cuba castrista. Estamos ante un hecho histórico con el que Londres intenta estrechar lazos bilaterales con La Habana después de muchas décadas de perfil diplomático bastante bajo.

Con este viaje a la isla, que comenzó el domingo por la tarde y que se extenderá hasta el miércoles, el príncipe de Gales se adelanta al Rey de España. Y cabría decir que por desgracia. Porque la falta de decisión política en nuestro país y la ingobernabilidad casi crónica que llevamos padeciendo desde hace cuatro años han hecho que el tantas veces anunciado viaje de Felipe VI a Cuba no termine de producirse nunca. El pasado otoño, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, realizaron un viaje de trabajo a La Habana, con un formato que se asemejaba demasiado a una visita de Estado. Y entonces Sánchez anunció que se habían sentado las bases para que los Reyes viajaran al fin a la isla en 2019, coincidiendo con el 500º aniversario de la fundación de La Habana. La convoctaria de las elecciones del 28 de abril hace que este asunto, como tantos otros en la agenda del jefe del Estado, quede aparcado. Y ya veremos si es posible retomar el plan en la segunda mitad del año. Largo me lo fiáis…

Y decíamos que es una pena porque España sigue perdiendo comba en Latinoamérica, donde, como es lógico por razones históricas, pero también económicas, culturales y de otra índole, debemos cuidar unas relaciones especialmente estrechas, tal como consagra el artículo 56 de nuestra Constitución.

Mientras España sigue dejando pasar el tren cubano, como decimos, el Reino Unido, mucho más ágil en política exterior, y con menos remilgos, ha enviado al príncipe de Gales para que se produzca el deshielo. Son muchos los intereses sobre todo de tipo comercial que hay en juego y a Londres, con un pie dentro y otro fuera ya de la Unión Europea, le interesa fortalecer los lazos con países en la órbita de zonas tradicionales de influencia británica como el Caribe. No olvidemos que una decena de naciones caribeñas forman parte de la Commonwealth, y varias de ellas mantienen a la reinaIsabel II como su jefa de Estado. De hecho, el viaje de Carlos y Camilla a Cuba se inserta en uno mucho más amplio de casi dos semanas que está llevando al heredero del trono británico a varios de esos países.

Poco después de aterrizar en La Habana, Carlos y Camilla cumplieron con la tradición institucional y asistieron a una ceremonia de ofrenda floral al héroe nacional de Cuba, el ensayista y poeta José Martí. La pareja real tampoco ha dejado de disfrutar de un paseo por La Habana vieja en la que ha despertado el interés de muchos cubanos, poco acostumbrados a ver tan de cerca a miembros de la realeza.

No está previsto que el príncipe Carlos se reúna con Raúl Castro, quien dejó la presidencia del país el pasado abril, aunque se mantiene en la sombra como guardián de las esencias de la dictadura. Quien sí recibirá de forma oficial a sus huéspedes reales es el actual presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, quien ofrecerá una cena de gala este lunes por la noche al primogénito de Isabel II y a su mujer en el Palacio Presidencial.

Desde que el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, acabó con el bloqueo diplomático a Cuba que se había prolongado durante 54 años, son muchos los países occidentales que han dado pasos para acercarse a La Habana. Y Londres ha cogido carrerilla, a pesar de que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha recuperado la política de mano cerrada hacia su incómodo vecino. También ha habido críticas por parte de algunos parlamentarios de Westminster estas últimas semanas al hecho de que el príncipe de Gales fuera a visitar Cuba por su férreo apoyo al régimen de Maduro en Venezuela.

Carlos y Camilla inaugurarán durante esta visita histórica la construcción de un parque fotovoltaico financiado con fondos británicos y visitarán el Centro de Inmunología de La Habana, una de las instituciones punteras en investigación médica de la isla.

La Unión Europea es ya el principal socio comercial de Cuba y el Reino Unido, en pleno Brexit, no quiere quedarse al margen de las oportunidades de negocio. Londres se interesa, sobre todo, por dos sectores: el turismo (cerca de 200.000 británicos viajan cada año a la isla) y la energía. El príncipe de Gales, muy interesado por la agricultura ecológica, también tiene intención de reunirse con figuras relevantes de la isla en este campo.

Y, volviendo a nuestro país, veremos cuándo se decide un viaje de los Reyes a Cuba que, no se olvide, estuvo bajo soberanía española hasta 1898. No perdamos la isla por segunda vez.

Comments are closed.