Cambios en la ley de ajuste cubano

Inauguran en Cuba primer Festival de Cine de China
13 de agosto de 2019
El ron Santiago pasa a manos de una empresa mixta Cuba-Reino Unido
14 de agosto de 2019
Mostrar todo

Cambios en la ley de ajuste cubano

El memorándum de USCIS fue fechado el martes como: “Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la ley de ajuste cubano”. Está dirigido a aclarar sobre los documentos necesarios para mostrar la elegibilidad de un aplicante.

USCIS aclara “que un pasaporte cubano vigente o vencido es evidencia de nacionalidad cubana”.

Apunta, además, que “…La carta de ciudadanía o el certificado de nacionalidad puede ser evidencia de nacionalidad cubana”.

El cambio, con relación a lo anterior, viene en este párrafo: “…No obstante, un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano documentando el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre cubano no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana…”

“Primero, está haciendo más difícil para un extranjero poder legalizarse bajo la ACA y segundo dice que no puedes apelar a esta decisión”, dice el abogado Willy Allen.

¿Por qué el hecho de haberse registrado en un consulado cubano no representa automáticamente la nacionalización de la persona?

“No. Pero si esa persona tiene un pasaporte cubano si sería admitida para la ley de ajuste. El problema para esos descendientes de cubanos, mayores de edad, es que, aunque sus nacimientos hayan sido certificados en los consulados, únicamente la nacionalización les permitiría recibir el pasaporte cubano que los haría elegibles. Tienen que ir a Cuba a buscarlo. Pasar por las reglas que Cuba le imponga y tengo entendido que significa estar en cuba durante un período de tiempo”.

Allen apunta que el cambio impacta, fundamentalmente, a los hijos de cubanos en Venezuela.

“Hablamos de miles de casos al año y también de hijos de mexicanos y españoles que son los que están emigrando ahora a EEUU”.

Comments are closed.