Un nuevo brote de dengue hace estragos en Cuba.

nanostation violar embargo a Cuba
78 meses de prisión por violar el embargo a Cuba
2 de octubre de 2018
Huracán Cuba
Defensa Civil establece Fase Informativa para el occidente de Cuba
8 de octubre de 2018
Mostrar todo

Un nuevo brote de dengue hace estragos en Cuba.

dengue en Cuba

Un nuevo brote de dengue hace estragos en Cuba. La prensa independiente en la isla ha reportado al menos un fallecido por la enfermedad propagada por el mosquito Aedes Aegypti y las autoridades han pedido a los cubanos que redoblen las precauciones ante el avance de la enfermedad. Sancti Spíritus y Holguín son dos de las provincias más afectadas.

“Tenemos una persona fallecida por dengue, decenas de casos confirmados y cientos de sospechosos permanentemente”, dijo a Diario de Cuba un directivo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Mayarí, en el Oriente de la isla.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y articulaciones. Cuando es muy intensa la enfermedad -suele ser más intensa para quienes ya la han pasado con anterioridad- puede producir hemorragia y necesitar hospitalización.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha dicho que está desarrollando actividades para controlar el vector transmisor. “No se logra la solución del problema, y ha habido propagación en determinadas áreas y territorios”, dijo a la prensa local Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Minsap.

El diario oficial Escambray confirmó que existen casos de dengue en Sancti Spíritus, en el centro del país, aunque hasta el momento descartó víctimas por la enfermedad.

“Sí han existido casos que se nos han complicado pero no han puesto en peligro la vida del paciente. En nuestra provincia no contamos con ningún fallecido por dengue”, explicó Yurien Negrín Calvo, vicedirectora de Epidemiología en la provincia.

La especialista explicó que más allá del número de enfermos con dengue, lo que más preocupa a los médicos es la gravedad con que la enfermedad está afectando a las personas. Entre las complicaciones más frecuentes que se han observado en Sancti Spíritus están “la disminución marcada de plaquetas, el sangramiento gingival, una mayor intensidad del sangrado menstrual, presencia de líquidos en determinadas cavidades, así como vómitos, diarreas y dolor abdominal”, dijo.

Hasta el momento la provincia se mantiene en alerta por alto riesgo epidemiológico.

Lo mismo ocurre en Holguín, donde la situación sanitaria se ha complicado tanto que la fiscal provincial, Elda Barreiro, exigió “severidad” y reprochó que el número de focos de mosquitos detectado sea superior a las multas impuestas.

“Existe el delito de proliferación de epidemias relacionado con el incumplimiento de lo establecido por Salud Pública, ante las circunstancias es preciso escarmentar a los grupos más recalcitrantes”, dijo Barreiro.

Según datos oficiales reportados por la prensa local a finales de agosto, se reportaban más de 4,000 personas con fiebre en Holguín y se comprobó la transmisión de la enfermedad en los municipios Urbano Noris, Calixto García, Banes, Mayarí, Moa y Antilla.

“Vaya y busque un repelente contra los mosquitos. No bajan de $10 en las shopping. ¿Cómo puede ser posible que en medio de una situación así el gobierno no baje los precios de esos productos?”, se quejó Yoandriel Heredia, un joven holguinero.

Según Heredia, no solo el dengue aqueja a los pobladores de Holguín, sino también el Zika y la Chikungunya. “Hay mucha gente que solo se entera de que está enferma cuando termina el ciclo viral”, dijo.

A finales de septiembre las autoridades sanitarias de la Isla de la Juventud, al sur de Cuba, anunciaron que habían detectado 68 focos de mosquitos Aedes Aegypti. Según Antonio Alberto Sánchez Martínez, jefe de la Unidad de Lucha Antivectorial del territorio, el tipo de mosquito Aedes Aegypti que circula en la región “es el más peligroso de los cuatro conocidos, responsable del dengue hemorrágico”.

Durante el verano se tuvo que habilitar la Escuela Vocacional Máximo Gómez en Camagüey para recibir a los enfermos de dengue. Según reportes de la prensa independiente, al menos tres personas perdieron la vida debido al dengue hemorrágico.

Fuente: Nuevo Herald

Comments are closed.