¿Te gustaría viajar a Estados Unidos?

Peso cubano y dólar.
Tasas de cambio del peso cubano frente a las monedas extranjeras hoy.
27 de diciembre de 2021
Visas para trabajadores en EE.UU
Estados Unidos otorgará 20 mil visas a trabajadores temporales.
28 de diciembre de 2021
Mostrar todo

¿Te gustaría viajar a Estados Unidos?

Trámites migratorios Cuba EEUU.

¿Te gustaría viajar a Estados Unidos? Aquí te enseñamos cómo obtener una visa y los mecanismos necesarios para hacer tus trámites más fáciles. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles.

¿Te gustaría viajar a Estados Unidos? Aquí te enseñamos cómo obtener una visa.

Bandera de Estados Unidos de América.

¿Por qué deberías viajar a Estados Unidos?

Estados Unidos de América posee la economía nacional más grande del mundo en términos nominales, con un PIB estimado en 22,6 billones de dólares (una cuarta parte del PIB global nominal) y una quinta parte del PIB global en paridad de poder adquisitivo.​

El país es la principal fuerza capitalista del planeta, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y, desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial. En PIB PPA, Estados Unidos es la segunda economía más grande, por detrás de la China.

Estados Unidos de América.

¿Por qué los cubanos emigran a Estados Unidos?

Los emigrantes de Cuba viajan principalmente a Estados Unidos, donde van el 80,82%, seguido de lejos por España, el 8,55% e Italia, el 2,25%. La emigración desde Cuba hacia Estados Unidos tiene hoy como principal causa, la precaria situación económica por la que atraviesa la isla, la que no parece tener fin; así como algunas disposiciones norteamericanas que dan facilidades a los migrantes cubanos debido a la política de embargo aplicada por el gigante norteamericano a la isla caribeña en los últimos 60 años.

¿Qué ley ampara a los cubanos para poder permanecer en Estados Unidos?

La Ley de Ajuste Cubano (en inglés, Cuban Adjustment Act o CAA), es la Ley Pública 89-732, ley federal de los Estados Unidos promulgada el 2 de noviembre de 1966. Aprobada por el 89.º Congreso de los Estados Unidos y firmada por el presidente Lyndon Johnson, la ley aplica a cualquier nativo o ciudadano de Cuba que haya sido inspeccionado y admitido o liberado en los Estados Unidos después del 1 de enero de 1959; haya estado físicamente presente en ese país durante al menos un año; o sea admisible como residente permanente de los Estados Unidos.

Ruptura entre Cuba y EEUU.

Los cubanos pueden migrar legalmente a Estados Unidos a través de diferentes programas de migración que incluyen emisión de inmigración de visa, admisión de refugiados, lotería de visa, y el Programa Especial de la Migración Cubana (PEMC) también conocido como la lotería cubana.

Trámites migratorios Cuba EEUU.

Las visas de inmigrantes son expedidas a los padres, conyugales y niños (no casados y menores de 21 años) de ciudadanos estadounidenses tan pronto como la petición de inmigración por visa sea aprobada por la Ciudadanía de Estados Unidos y Servicios de Inmigración. Las visas de inmigrantes también están disponibles para la distribución de personas quien puedan calificar para familia o empleo basado en visas bajo el sistema de preferencia que controla numéricamente el límite de inmigración a los Estados Unidos.

Tipos de visas:

Es importante aclarar que existen diversos tipos de visas y están clasificadas de acuerdo con el propósito del viaje de quienes la solicitan. Sin embargo, para los cubanos únicamente está habilitada la visa de No Inmigrante B2, que comprende principalmente viajes de turismo, para visitas a familiares o para la recepción de tratamientos médicos. Para conocer más al respecto de los tipos de visas toque aquí.

La visa americana para los cubanos, además, sólo tiene una vigencia de tres meses y permite una única visita a los Estados Unidos.

Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Información de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba:

La Embajada de los EE.UU. en La Habana ha suspendido la mayor parte de sus servicios rutinarios de visas tras la partida de su personal no esencial.

Aquellos cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante – y no califican según uno de los criterios abajo descritos – pueden solicitar dicho visado en cualquier otra embajada o consulado de los Estados Unidos en el mundo. Para solicitar una cita de visa de no inmigrante, por favor visite www.ustraveldocs.com y seleccione una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista.

Las citas para solicitud de visas de no inmigrante en la Embajada de los EE.UU. en La Habana estarán disponibles solamente para solicitantes bajo una de las siguientes circunstancias:

El solicitante de visa de no inmigrante está solicitando una visa diplomática u oficial (A o G)

El solicitante de visa de no inmigrante presenta una condición de salud de emergencia que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos. Ello requiere la presentación de:

Una vez que el solicitante haya enviado esta información por correo electrónico a HavanaConsularInfo@state.gov, la Embajada determinará si podemos programar una cita de emergencia para una entrevista de visa.  En la entrevista, el solicitante debe demostrar que es elegible para recibir una visa en virtud de la ley de inmigración de los Estados Unidos. El envío de una solicitud de cita no garantiza una cita, y la confirmación de una cita para entrevista no garantiza la aprobación de la visa.

Por favor visite nuestro sitio web de Global Support Services para información completa sobre solicitudes de visa de no inmigrante, incluyendo un directorio de categorías de visas.

¿Cómo tramitar la visa americana siendo Cubano?

Trámite migratorio Cuba.

Los pasos a seguir para tramitar la visa americana son los siguientes:

  • • El solicitante deberá ingresar a la página electrónica señalada y completar la aplicación DS-160, requerida para la visa de No Inmigrante B2.
  • • La aplicación es un registro simple de los datos esenciales del solicitante (nombre, domicilio, fecha de nacimiento, entre otros), de los motivos de su viaje a los Estados Unidos y de su solvencia para realizarlo. El solicitante deberá imprimirla después de completarla. El sistema genera un folio de la aplicación, que deberá conservar el solicitante para seguir con el procedimiento.
  • • Posteriormente el solicitante deberá programar por vía electrónica o por teléfono una cita en las oficinas del CAS. Para ello proporcionará el folio respectivo. En el acuerdo de la cita el solicitante señalará la oficina de DHL donde desea recibir su visa en caso de ser aprobada.

Además:

  • • Por vía electrónica se le otorgará al solicitante el talón con el que debe efectuar el pago por la visa americana. El pago deberá realizarse en efectivo, en cualquier sucursal de Banamex o de Scotiabank.
  • • Después el solicitante deberá presentarse en las oficinas del CAS el día de la fecha asignada con su aplicación DS-160, su pasaporte para viajar a los Estados Unidos y el recibo de su pago. Ahí se tomarán las huellas digitales y una fotografía del solicitante, y se recibirán sus documentos.
  • • Eventualmente así termina el procedimiento y la visa es recibida mediante la Carné de Identidad del solicitante en la oficina de DHL correspondiente entre tres y cuatro semanas después de la visita al CAS. Pero si se presenta algún inconveniente con la documentación presentada o con cualquier otra situación, el solicitante deberá programar en la página electrónica señalada una cita en la Embajada Americana.
  • • En la entrevista el solicitante deberá reiterar los motivos de su viaje a los Estados Unidos y comprobar con documentación adicional su solvencia para realizar su visita. Además, deberá dejar en claro su intención de abandonar el país después del plazo concedido para visitarlo.

La visa americana de No Inmigrante B2 tiene un costo de $160 dólares. El pago no asegura la adquisición de la visa.

Estados Unidos de América.

Otras formas:

Puedes procesar tu visa americana mediante sitios como: VisaExpress si deseas ahorrar esfuerzo. Este proceso lo puedes hacer de manera online o presencial, indistintamente de dónde te encuentres.

Para que este proceso sea exitoso, necesitarás lo siguientes documentos:

  • Un pasaporte, el cual no debería vencerse mientras estés en Estados Unidos.
  • Fotografía digital, la cual debe seguir ciertas pautas (las mismas de una foto estilo pasaporte).
  • El itinerario de viaje, aunque no siempre es obligatorio.
  • Fechas de tus últimas cinco visitas o viajes a los Estados Unidos (esto es requerido solo si vas a renovar la visa).
  • Currículo o Curriculum Vitae, sobre todo si aplicas una visa por negocios. No siempre suelen solicitarlo, pero siempre es bueno tenerlo a la mano.
  • Otra información, aunque esto dependerá de la embajada. En algunos casos es necesario información sobre seguros, información de vacunas, etc.

Comenta si te ha gustado: ¿Te gustaría viajar a Estados Unidos? Aquí te enseñamos cómo obtener una visa.

Visto en:

https://www.municipio-cuba.com/como-obtener-la-visa-americana.html

https://es.ivisa.com/usa-blog/visa-b1b2-de-estados-unidos-para-ciudadanos-de-cuba

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

¡¡¡Y recuerda!!!

La Cubana.

Aprovecha las ofertas de «La Cubana» para llamadas y recargas a Cuba. Y no solo eso, con «La Cubana» también podrás comprar, tramitar tus gestiones y viajar. Accede ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.