Posibles sanciones caerían sobre Cuba si Rusia invade a Ucrania. Una guerra entre ambos países provocaría que la economía cubana cayera en una crisis peor que la actual, pues las sanciones económicas pronosticadas por Occidente al Kremlin, pesarían también sobre los países que le apoyan, siendo la isla caribeña fiel seguidora de la línea política moscovita. Aquí te decimos el por qué de tal afirmación. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre el tema.
Un conflicto entre Rusia y Ucrania está más cerca de lo que muchos pensamos. La escalada no da señales de que pueda revertirse en un corto plazo; mientras tanto Putin se mantiene reacio al hecho de que Ucrania cuente con la posibilidad de ingresar a la OTAN.
Por otro lado, en las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, comienza el desplazamiento poblacional hacia la madre Rusia para escapar de un posible conflicto. Más de 40 mil refugiados han cruzado la frontera mientras las tropas separatistas y el ejército ucraniano intercambian fuego en el frente oeste. Este pudiera ser el detonante del conflicto entre Rusia y Ucrania.
La tropas de Moscú se mantienen a las puertas de Kiev y no parece que esta situación vaya a mejorar en los próximos días.
Occidente amenaza a Putin con imponer severas sanciones a Rusia si la invasión pronosticada por Estados Unidos llegara a materializarse.
Sanciones que podrían dirigirse también a todos los países que apoyan a Rusia en su campaña belicista.
Cuba, junto a países como Venezuela y Nicaragua, han declarado públicamente su apoyo al gobierno ruso, fortaleciendo además las relaciones militares con el país euroasiático. Esta situación preocupa a Estados Unidos debido a la cercanía geográfica que guarda con estos países, los que podrían convertirse en bases militares de Moscú.
De Rusia invadir a Ucrania, Occidente no tendría más remedio que imponer serias sanciones al país euroasiático, como ya se ha anunciado. Este hecho desataría un conflicto que dividiría en dos al mundo, de una parte las naciones occidentales con Estados Unidos a la cabeza y de otra parte Rusia y sus aliados.
En medio de todo esto está Cuba, aliada manifiesta de Moscú, sobre la cual podrían pesar también fuertes sanciones económicas de parte de Estados Unidos y la Unión Europea, desmoronando aún más a la frágil economía planificada socialista de la isla.
Es así que un conflicto de este tipo no conviene a ninguna de las partes, menos a países pobres como Cuba que no ganan nada dejándose llevar por tendencias belicistas en medio de una situación económica deplorable y una crisis política y social que parece no tener fin.