Estas son las 5 plazas más famosas de La Habana.

Foto compartida por Residente en su Instagram.
¡Entérate! J Balvin ofreció dinero a Aldo el Aldeano…
16 de marzo de 2022
Fábrica de Arte Cubano.
¡Entérate! Reabrirá sus puertas la Fábrica de Arte Cubano.
17 de marzo de 2022
Mostrar todo

Estas son las 5 plazas más famosas de La Habana.

Fuente de la plaza de San Francisco de Asis.

Fuente de la plaza de San Francisco de Asis.

Las plazas y parques forman parte del paisaje habanero, con su estilo colonial y su ambiente cosmopolita. Es por eso que hoy te mostraré las 5 plazas más famosas de La Habana.

Caminar por La Habana es una experiencia increíble, es sencillamente embriagador; pero esta hermosa ciudad no sería tan mágica sin sus emblemáticas plazas, las que han sido testigos de los eventos históricos, sociales y culturales más importantes de nuestra nación. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre este interesante tema.

Estas son las 5 plazas más famosas de La Habana.

Al visitar estos lugares históricos da la extraña sensación de estar atrapados en el tiempo, pues son museos vivos desde donde se redescubre la historia y las tradiciones citadinas.

A diferencia de otras ciudades coloniales de Cuba, La Habana se desarrolló entorno a cuatro plazas principales, cada una con su función particular: la Plaza de Armas asumió funciones militares, la Plaza de San Francisco de Asís funciones comerciales, la Plaza Vieja funciones sociales y la Plaza de La Catedral asumió las funciones religiosas de la ciudad. Estos lugares han sobrevivido al peso de los años y hoy se distinguen por su gran atractivo.

Ahora sí, descubre las 5 plazas más famosas de La Habana.

1- Plaza de Armas.

Es la plaza más antigua de La Habana. En el siglo XVI era el corazón de la ciudad.

Plaza de Armas de La Habana.
Plaza de Armas de La Habana.

Cuenta la historia que esta plaza fue el espacio elegido para realizar prácticas militares para asegurar la defensa de la ciudad frente a futuros ataques de corsarios y piratas.

Plaza de Armas, La Habana, Cuba.
Plaza de Armas, La Habana, Cuba.

Se encuentra rodeada por magníficos edificios de estilo colonial.

Qué visitar en Plaza de Armas:

  • Castillo de la Real Fuerza: Entre los edificios más importantes de la plaza se encuentra esta majestuosa y una de las más antiguas fortificaciones de América. El castillo resguarda tesoros de la Isla, y en lo más alto, se vislumbra el símbolo inequívoco de La Habana: la conocida «Giraldilla».   
  • Iglesia Parroquial Mayor: Sitio donde se celebró la primera misa y el primer cabildo.
  • Mercado de libros de segunda mano: Es un mercadillo en el que vas a encontrar joyas de la literatura cubana.
  • Biblioteca Rubén Martínez Villena: Justo en la esquina está esta biblioteca donde puedes leer a gusto en una de sus salas.    
  • Museo de la Ciudad: Se ubica en lo que fuera el Palacio de los Capitanes Generales. Posee más de 40 salas de exposición y está catalogado como uno de los mejores exponentes del barroco en Cuba.  
  • Museo Nacional de Historia Natural: Muestra atractivas especies de fósiles, insectos y rocas en exposición.

2- Plaza de San Francisco de Asís.

La plaza San Francisco es la segunda de la ciudad por su antigüedad y aquí residieron los capitanes generales de Cuba, de 1763 a 1794.

San Francisco de Asís, La Habana Vieja.
San Francisco de Asís, La Habana Vieja.

Es también conocida como la Plaza de las Palomas y se construyó apuntando hacia el puerto de La Habana como puerta de entrada a la ciudad.

Lonja del Comercio, Plaza de San Francisco de Asís.
Lonja del Comercio, Plaza de San Francisco de Asís.

En el siglo XV, durante sus primeras décadas convivieron en la plaza un mercado y una iglesia, pero por quejas de los monjes debido al ruido se tuvo que trasladar el mercado hacia la Plaza Vieja.

Plaza de San Francisco de Asís.
Plaza de San Francisco de Asís.

En 1836 se instaló allí la fuente de los Leones.

Fuente de la plaza de San Francisco de Asis.
Fuente de la Plaza de San Francisco de Asis.

La plaza destaca por su adoquinado irregular y las majestuosas construcciones a su alrededor.

Qué visitar en Plaza San Francisco de Asís.

  • Terminal Sierra Maestra: Sitio donde anclan los cruceros turísticos que visitan la Isla.  
  • Fuente de los Leones: Una de las más hermosas que hay en La Habana y la que posee mayor simbolismo. Fue esculpida en mármol y realizada por el escultor italiano Guiseppe Gaginni en el año 1863.
  • Lonja del Comercio: Un imponente edificio de oficinas de estilo ecléctico y coronado con una vistosa cúpula.
  • Estatua del Caballero de París: Icónico personaje de la capitalina Habana, protagonista de leyendas urbanas y figura cimera del imaginario popular…
  • Iglesia y convento San Francisco de Asís: Aquí encontrarás el Museo de Arte Religioso.
  • Museo del Ron: Ubicado muy cerca de la plaza, permite a los visitantes experimentar el proceso de elaboración del ron en detalle. 

3- Plaza Vieja.

Surgió a finales del siglo XVI con el nombre de Plaza Nueva y con el propósito de servir a la actividad mercantil de la ciudad, pero ya en el siglo XIX, pasó a ser lo que hoy conocemos por Plaza Vieja.

Plaza Vieja de La Habana.
Plaza Vieja de La Habana.

Según cuenta la historia, esta plaza fue utilizada para ejecuciones públicas, y más tarde, entre otras funciones, también fue plaza de toros y sede de un famoso mercado.

Plaza Vieja, La Habana, Cuba.
Plaza Vieja, La Habana, Cuba.

Hasta 1835 fue un mercado al aire libre y, durante el régimen de Fulgencio Batista se construyó allí un aparcamiento subterráneo de vehículos.

Plaza Vieja.
Plaza Vieja.

Desde mediados de la década de 1990, comenzó su restauración y se retomó su estilo original. Hoy es uno de los lugares más visitados de la Habana.

Plaza Vieja, La Habana.
Plaza Vieja, La Habana.

Qué visitar en Plaza Vieja.

  • Café El Escorial: Tómate un buen café cubano con grano arábico proveniente de la Sierra del Escambray.
  • Factoría de Maltas y Cervezas: Disfruta de una cerveza artesanal en la conocida por los cubanos «Casa de la Cerveza».
  • El Planetario: Si eres amante de la astronomía, este lugar es una parada obligatoria.
  • Cámara Oscura: Dispositivo visual en el que tendrás el placer de disfrutar impresionantes y maravillosas vistas de la ciudad desde lo más alto de su torre.
  • Palacio Cueto: El edificio más representativo del art nouveau que presenta la ciudad.
  • Palacio del Conde de San Juan de Jaruco: Detrás de la plaza se puede apreciar este soberbio edificio de estilo barroco que se construyó en el siglo XVII y fue propiedad de don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda.

¡¡¡ATENCIÓN!!!

Recarga con La Cubana.

🤫 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀 𝐎𝐅𝐄𝐑𝐓𝐀 𝐀 𝐂𝐔𝐁𝐀𝐂𝐄𝐋 🛑✨

Por 𝟱𝟬𝟬𝗖𝗨𝗣 𝗥𝗲𝗰𝗶𝗯𝗲𝗻 BONO EXTRA de 10GB + 50MIN + 50SMS.

Si aún no eres cliente nuestro 𝐑𝐄𝐂𝐀𝐑𝐆𝐀𝐒 🎁 Con #LaCubana CON DESCUENTO como Regalo de Bienvenida 👉 Entrando desde aquí https://bit.ly/2YZZI1r

Esta Oferta estará abierta hasta el 26 de marzo 2022. Las Recargas que hagas hasta el 20 se acreditan en Cuba el lunes 21 de marzo.-

4- Plaza de la Catedral de La Habana.

Como su nombre lo indica, en ella se encuentra emplazada la Catedral de La Habana, un símbolo verdadero de majestuosidad y belleza.

Plaza de la Catedral de La Habana.
Plaza de la Catedral de La Habana.

Hecha de piedra tallada, esta edificación religiosa se considera el símbolo del Barroco Cubano del siglo XVIII.

Plaza de la Catedral de La Habana, Cuba.
Plaza de la Catedral de La Habana, Cuba.

En su entorno se aglutinaron las familias más poderosas de La Habana en la época, por ello está rodeada de imponentes y elegantes palacios.

Plaza de la Catedral.
Plaza de la Catedral.

Qué visitar en Plaza de la Catedral.

  • La catedral de San Cristóbal de La Habana, donde reposaron los restos de Cristóbal Colón desde 1795 hasta 1898.
  • El Centro Wilfredo Lam, que tiene una cafetería y un centro de exposiciones.
  • El Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, un precioso palacio donde se encuentra el restaurante «El Patio».
  • El Palacio de los Condes de Casa Bayona, hoy en día ocupado por el «Museo de Arte Colonial», donde se encuentran bonitas piezas de valor histórico.

5- Plaza de la Revolución.

Muy céntrica, en el Vedado habanero, se encuentra la mayor y más importante plaza cubana de esta época. Durante la segunda década del siglo XX el urbanista francés Jean Claude Forestier diseñó esta singular obra encima de una gran colina.

Plaza de la Revolución, Cuba.
Plaza de la Revolución, Cuba.

Es una de las más grandes del mundo, con 72.000 metros cuadrados. Allí se realizan multitud de actos desde memoriales hasta graduaciones, por ello es una zona muy importante de la ciudad.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Fue creada en tiempos de Fulgencio Batista y originalmente se la llamó Plaza Cívica. En ella podemos encontrar el Monumento a José Martí esculpido por Juan José Sicre, desde donde se empina una torre de 140 metros de altura, considerado el punto más alto de La Habana.

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Qué visitar en Plaza de la Revolución.

  • Memorial José Martí: Si caminas por el centro encontrarás este edificio-museo dedicado al «Héroe Nacional». El Memorial también destaca por el mirador que posee en el último piso para observar cualquier punto de La Habana.   
  • Biblioteca Nacional: Si caminas hacia el lado este, encontrarás esta emblemática biblioteca, en cuyo interior existe una importante galería de fotos y donde se concentra la mayor colección de libros del país.
  • Teatro Nacional de Cuba: Hacia el oeste se encuentra el Teatro Nacional, lugar que acoge grandes eventos artísticos de la escena nacional e internacional. En uno de sus costados se puede encontrar la discoteca «Café Cantante».

Contáctanos si quieres saber más sobre el tema. Exprésate…Tu respuesta es muy valiosa para nosotros. Déjanos tu comentario

Véase también:

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.