El presidente de Cuba marca las líneas económicas para 2019

tormenta alberto recuperación
En recuperación provincias de Cuba afectadas por tormenta Alberto
25 de mayo de 2018
internet en cuba nuevos cambios
Resaltan la necesidad de mayor acceso a internet en Cuba
4 de junio de 2018
Mostrar todo

El presidente de Cuba marca las líneas económicas para 2019

Díaz-Camel cambios en Cuba

El Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió a su tren ministerial que corrijan las fallas en los sistemas de control que distorsionan la economía, alertando al mismo tiempo sobre los peligros de la corrupción, informó el diario Granma.

«No podemos convivir con ese fenómeno [la corrupción], porque es expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad», enfatizó.

El presidente Díaz-Canel recordó palabras pronunciadas repetidamente por el hoy Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro Ruz, acerca de que el enemigo principal de la Revolución es la corrupción.

Las declaraciones del líder cubano se produjeron durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, en la que se analizó el comportamiento de la economía de la isla hasta el mes de abril, así como el Plan de presupuesto para el 2019.

Falta de rigor

Los ministros abordaron la corrupción administrativa en Cuba como un fenómeno nocivo que afecta a toda la economía nacional y que causa un importante daño moral.

Gladys Bejerano Portela, contralora general cubana, señaló que origen de los casos de corrupción «radica en las fallas de la conducta» y en «las fisuras de los sistemas de control».

La contralora resaltó la falta de rigor «en la selección de los cuadros y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios».

Exportaciones y turismo

Para 2019 Cuba apuesta por el incremento en las exportaciones de aquellos bienes en los que tiene mayor fortaleza, como ron, tabaco, langosta, camarones, níquel y acero.

En la misma reunión, el presidente y sus ministros pasaron revista a los daños ocasionados en las instalaciones turísticas por el huracán Irma.

Alejandro Gil Fernández, viceministro de Economía y Planificación, indicó que, pese a los daños ocasionados por el paso del huracán y el recrudecimiento de las medidas impuestas por Washington, en el mes de mayo lograron sobrepasar «la cifra de dos millones de visitantes».

Para Díaz-Canel, el año entrante deberá distinguirse por «la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles» a las tensiones que existen en la economía cubana.

Fuente: RT

Comments are closed.