El derecho a la libertad de expresión en Cuba.

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
ETECSA modifica su página web.
17 de enero de 2022
Nave de Icelandair.
Icelandair, nueva conexión entre Cuba y EE. UU.
19 de enero de 2022
Mostrar todo

El derecho a la libertad de expresión en Cuba.

Libertad de expresión y democracia.

Libertad de expresión y democracia.

Hoy analizaremos el derecho a la libertad de expresión en Cuba desde un punto de vista crítico. Síguenos en Tus Noticias Cuba para conocer más detalles sobre el tema.

El derecho a la libertad de expresión.

La libertad de expresión consiste en la posibilidad de expresar libremente las opiniones propias sin temor a recibir castigo alguno de los poderes existentes en la sociedad. Constituye un derecho fundamental, y se encuentra instituido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Libertad de expresión.
Libertad de expresión.

Se dice que la libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y para el descubrimiento de cualquier verdad. No hay ninguna duda de que este derecho humano es necesario para que las personas puedan tomar conocimiento del entorno que los rodea y del mundo en general; ya que serán capaces de intercambiar ideas y de aprender mediante la comunicación libre con los demás. Podríamos decir entonces que la libertad de expresión es la capacidad de poder formular ideas y, al mismo tiempo, poder darlas a conocer.

El derecho a la libertad de expresión como Derecho Humano. La Declaración Universal de los DD. HH. (DUDH en lo adelante) y los instrumentos regionales.

A pesar de que el derecho a la libertad de expresión se definió como tal en el año 1948 mediante la DUDH; se habla de este concepto desde los años de la Ilustración. Filósofos como Voltaire, Rousseau y Montesquieu sostenían que un mundo lleno de hombres libres tendría como resultado un avance significativo; tanto en las artes como en las ciencias, y claramente, en la política.

Reclamos por la libertad de expresión.
Reclamos por la libertad de expresión.

Sin embargo, la DUDH es el documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, siendo proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París; el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ella se establecen, por primera vez; los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. 

Es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Derecho a la Libertad de Expresión se encuentra consignado en el artículo 19 de la DUDH:


Artículo 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

DUDH.

Instrumentos regionales.

En el ámbito regional americano, primeramente se instituyó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada por la IX Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá en 1948; en cuyo artículo cuarto recogía lo referente a «Derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión«

Artículo IV: Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.

Históricamente, fue el primer acuerdo internacional sobre derechos humanos, anticipando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada seis meses después.

Convención Americana de Derechos Humanos.
Convención Americana de Derechos Humanos.

Ergo, fue proclamada la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH), suscrita tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José en Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos, en cuyo artículo 13 tipifica:

Libertad de pensamiento y de expresión:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su
elección.

El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o;
b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

Además:

No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Existe también la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Límites a la libertad de expresión.

En rasgos generales, la libertad de expresión se verá limitada cuando una determinada situación entre en conflicto con otros derechos o valores de las personas. Es decir, no se considerará como libertad de expresión todo acto que tenga relación con la violencia, el delito o cualquier otro caso que pueda provocar daños en el otro. Si los límites de este derecho se rompen, la persona sufrirá de una sanción legal o incluso, de la desaprobación o el rechazo social.

Justicia.
Justicia.

Ejemplos:

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Alcance de los derechos del hombre:

Artículo XXVIII: Los derechos de cada hombre están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bienestar general y del desenvolvimiento democrático.

Pacto de San José de Costa Rica:

Artículo 13, apartado segundo: El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o;
b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

El derecho a la libertad de expresión en Cuba.

En materia legislativa:

Luego de 1959, entró en vigor en Cuba la Ley fundamental de 59, la que bebía directamente de la violada Constitución cubana de 1940. Ambas mandaban en su artículo 33:

Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento de palabra, por escrito o por cualquier otro medio gráfico u oral de expresión, utilizando para ello cualesquiera o todos los procedimientos de difusión disponibles.

Sólo podrá ser recogida la edición de libros, folletos, discos, películas, periódicos o publicaciones de cualquier índole cuando atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública, previa resolución fundada de autoridad judicial competente y sin perjuicio de las responsabilidades que se deduzcan del hecho delictuoso cometido.

En los casos a que se refiere este Artículo no se podrá ocupar ni impedir el uso y disfrute de los locales, equipos o instrumentos que utilice el órgano de publicidad de que se trate, salvo por responsabilidad civil.

En 1976, entra en vigor una nueva Constitución de corte soviético, la que establecía en su artículo 53:

Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

La ley regula el ejercicio de estas libertades.

La Constitución cubana de 2019 expone al respecto que:

ARTÍCULO 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.

ARTÍCULO 45. El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el
bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.

Además:

Cuba es signataria de la DUDH en Naciones Unidas, la cual contiene una cláusula que denota los derechos fundamentales, deberes y garantías de los cubanos. El país firmó, aunque no ha ratificado, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Cuba también participó en la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948). Sin embargo no ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

¡¡¡Atentos!!

La Cubana Viaja

¿Sabes qué agencia tiene vuelos baratos para Cuba? Esa misma, La cubana; porque con ella encontrarás los mejores servicios no solo de viaje, también de alquiler de coches, trámites, llamadas y compras. Entra ya y navega por entre sus posibilidades. Con La cubana todo es posible.

Consideraciones históricas y teóricas:

Desde el advenimiento de la Revolución Cubana en 1959, en Cuba se instaura un gobierno provisional en el seno del cual comenzaron los debates sobre el nuevo direccionamiento del mismo. Algunos partidos como el Auténtico o el Ortodoxo, víctimas del golpe de estado del 10 de marzo de 1953, figuraron entonces con variables de transición política para el retorno de la Constitución de 1940.
Sin embargo, el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) argumentó:

(…) para realizar plenamente la Revolución Nacional es indispensable situar en los puestos de mando del Estado un equipo de gobernantes honrados y aptos. Al Movimiento Nacional Revolucionario le corresponde la misión histórica de ofrecer a Cuba el gobierno que habrá de conducirla hacia la meta que el destino le tiene señalada.

El MNR no planteaba un regreso al 9 de marzo, sino buscar implementar el control del poder y realizar transformaciones en el mismo. Así Cuba comenzó un proceso de cambio socioeconómico, político y jurídico que se hizo más evidente luego de 1962, con la declaración del carácter «socialista» de la Revolución.

Revolución cubana en el poder.
Revolución cubana en el poder.

“Mecanismos de control»

Desde entonces, se han realizado incontables denuncias sobre la existencia de “mecanismos de control» para reducir al silencio a las voces críticas. Muchos denuncian la existencia de arrestos arbitrarios, encarcelamientos y destierros de periodistas y artistas independientes, así como de miembros de la oposición política. Esto ha sido descalificado por el gobierno, quien alega que todas sus acciones van dirigidas a la «defensa de la patria socialista».

Límites a la Libertad de Expresión.
Limitación de la Libertad de Expresión.

Medidas que limitaron derechos.

Muchas de las medidas tomadas por el gobierno revolucionario fueron calificadas como violatorias del derecho a la libertad de expresión. Entre ellas: la supresión de periódicos independientes, de todos los partidos políticos, de la libertad de manifestación y reunión con fines lícitos y pacíficos, siempre tomando como pretexto a las pretensiones de Estados Unidos de derrocar a la Revolución cubana.

La prohibición del disenso.

A través de estos últimos 60 años se ha prohibido a las personas el hecho de mantener una posición manifiesta contraria a los dogmas políticos del Estado. Luego de la entrada en vigor de la Constitución de 1976 se suprimió la libertad religiosa, se ponderó al Partido Comunista como órgano superior del Estado, se utilizaron términos como: «gusanos», «lumpen» o «escoria» para referirse a quienes pensaban diferente, etcétera.

Esto puede evidenciarse en el discurso pronunciado por Fidel Castro en el «Acto Conmemorativo del 1ro de mayo», efectuado en la Plaza de la Revolución en 1980:

¡Ese es nuestro pueblo! Este pueblo que está aquí, este pueblo de trabajadores, de soldados; el pueblo internacionalista, el pueblo de los gloriosos combatientes de Angola y de Etiopía, el pueblo donde más de 100.000 soldados y reservistas de sus Fuerzas Armadas han cumplido ya misiones internacionalistas; el pueblo que cuando piden maestros para Nicaragua, ofrece 29 500. ¡Ese, ese es este pueblo, no los lumpens que quieren presentar como imagen del mismo, no la escoria que se alojó en la embajada de Perú! (…)

(…) Quien no tenga genes revolucionarios, quien no tenga sangre revolucionaria, quien no tenga una mente que se adapte a la idea de una revolución, quien no tenga un corazón que se adapte al esfuerzo y al heroísmo de una revolución; no los queremos, no los necesitamos, no lo necesitamos en nuestro país, y son en definitiva una parte insignificante del pueblo (…)

Éxodos masivos.

Durante las últimas décadas, la Revolución cubana ha sufrido de varios éxodos masivos, por lo que la comunidad cubana en el exilio asciende hoy a casi a 3 millones de personas. Muchos de los disidentes más conocidos en Cuba forman parte de este exilio ante la imposibilidad de regresar a su patria.

Manifestaciones de repudio en Cuba.
Manifestaciones de repudio en Cuba.

Los recientes sucesos.

Con la aprobación de la Constitución de 2019, el gobierno cubano cambió la configuración normativa de la libertad de expresión, no limitándola, como así en la constitución de 1976, a los «fines de la sociedad socialista». Sin embargo, luego de las recientes e inéditas protestas que tuvieron lugar en julio de 2021 en la isla; pudo evidenciarse que la concepción del gobierno respecto a estos derechos, siguen sin evolucionar.

Manifestaciones del 11J en cuba.
Manifestaciones del 11J en cuba.

El gobierno cubano ha utilizado el artículo 45 de la actual Constitución para limitar el ejercicio de ciertos derechos, interpretándolo de manera que solo le favorece a la clase políticamente dominante. Ha alegado el respeto al orden público, la seguridad colectiva, el bienestar general, y a la Constitución y a las leyes para apresar a los manifestantes y eliminar así cualquier vestigio de disidencia.

Por otra parte:

La censura sigue siendo evidente y el acceso a la información es cada día más limitado; lo que se puede evidenciar en las acciones que toma el gobierno para bloquear los sitios de internet que no comulgan con su línea ideológica.

Consideraciones finales:

En Cuba, se sufre de un denso un ambiente de rechazo hacia todo pensamiento distinto a los ideales y valores revolucionarios. Los opositores a la Revolución son tildados de mercenarios, bandidos e inadaptados sociales, cuando en realidad no es así.

La libertad de expresión no debe ser un arma ideológica con fines políticos; sino un derecho inherente a la personalidad de cada persona, sin importar nacionalidad, género, edad, religión, raza ni ideología.

Pensar diferente en Cuba.
Pensar diferente en Cuba.

Hoy, muchas personas dentro de Cuba están de acuerdo con que, quienes piensan y se expresan de manera contraria o alejada de las políticas del PCC, también merecen un espacio incluso dentro la nomenclatura política. Así, luego de las protestas sociales se ha llamado a un diálogo nacional, sin que el gobierno lo haya considerado hasta el momento.

Fuentes: 

Gracias por elegirnos para informarte. Accede a «Tus Noticias Cuba» para conocer más noticias sobre Cuba y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.