EE.UU. suspendió desde hoy los vuelos comerciales a Cuba, salvo a La Habana

Evo Morales viaja a Cuba para una «consulta médica»
10 de diciembre de 2019
Ricardo Darín en La Habana: «Aquí hay una avidez única»
11 de diciembre de 2019
Mostrar todo

EE.UU. suspendió desde hoy los vuelos comerciales a Cuba, salvo a La Habana

Luego de 3 años y 4 meses de volar a Cuba,​ las aerolíneas comerciales estadounidenses tienen prohibido desde este martes conectar el territorio de Estados Unidos con la isla, con la excepción de la capital La Habana.

La medida, dictada por el gobierno norteamericano en octubre para entrar en vigor este 10 de diciembre, eliminó las rutas desde distintas ciudades de Estados Unidos hacia 9 aeropuertos cubanos, salvo el habanero José Martí.

La cancelación de los vuelos forma parte de una cadena de medidas restrictivas dictadas por Donald Trump con el argumento de que Cuba viola los derechos humanos y además ayuda al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país donde Washington busca «un cambio de régimen». Varios sectores de la comunidad cubana en la Florida, que alcanza más de un millón de personas, criticaron la nueva medida, la cual recrudece la limitación de los viajes a Cuba y se suma a otras como la limitación a los envíos de remesas a sus familiares en la isla y al atraque de cruceros en puertos cubanos.

Pese al proceso de acercamiento registrado con Obama, Estados Unidos mantuvo la prohibición a los norteamericanos de viajar como turistas a la isla, aunque fueron establecidas 12 categorías que permitieron visitar el país caribeño a más de 600 mil estadounidenses cada año y unos 500 mil cubano-estadounidenses entre 2017 y 2018, según datos de la prensa local.

Comments are closed.