El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez (27), conocido por haber creado murales con imágenes fantasmagóricas en toda La Habana, fue detenido por 48 horas, según denunció, y recibió la exigencia de «borrar» sus obras callejeras.
En declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press (AP), Rodríguez Pérez señaló que fue demorado la semana pasada cuando realizaba una intervención en un derrumbe en el populoso barrio Centro Habana y conducido a la estación de Policía. Antes de ser liberado se le hizo firmar una carta de advertencia indicándole que si no eliminaba todas sus obras sería acusado ante un tribunal de «maltrato a la propiedad».
«Creo que el graffiti como obra artística en un lugar destruido aporta estéticamente a la imagen visual de la ciudad», se quejó Rodríguez Pérez, que intervino con sus pinturas unos 200 muros en la capital isleña, aunque siempre en lugares abandondados o edificios derrumbados. En La Habana, donde la mayoría de los carteles están dedicados a eslóganes políticos o retratos de líderes de la revolución, Yulier P. -como firma sus graffitis- se hizo notar desde hace tres años creando personajes oníricos y fantasmales, con miradas espectrales que igual mezclan una sencilla flor con rostros de mujeres.
A pesar de que Cuba tiene tradición en las artes plásticas y el gobierno suele apoyar esas manifestaciones, hay poca presencia del arte callejero y de sus posibles mensajes.
Fuente: Clarín