Cuba le exige a un grafitero cubano borrar sus murales

Lada Vesta a Cuba
Los Lada Vesta rusos van Rumbo a Cuba
23 de agosto de 2017
En Cuba la gente se conecta como sea
En Cuba: «La gente se conecta como sea»
27 de agosto de 2017
Mostrar todo

Cuba le exige a un grafitero cubano borrar sus murales

grafitero cubano

El grafitero cubano Yulier Rodríguez Pérez (27), conocido por haber creado murales con imágenes fantasmagóricas en toda La Habana, fue detenido por 48 horas, según denunció, y recibió la exigencia de «borrar» sus obras callejeras.

En declaraciones a la agencia de noticias The Associated Press (AP), Rodríguez Pérez señaló que fue demorado la semana pasada cuando realizaba una intervención en un derrumbe en el populoso barrio Centro Habana y conducido a la estación de Policía. Antes de ser liberado se le hizo firmar una carta de advertencia indicándole que si no eliminaba todas sus obras sería acusado ante un tribunal de «maltrato a la propiedad».

«Creo que el graffiti como obra artística en un lugar destruido aporta estéticamente a la imagen visual de la ciudad», se quejó Rodríguez Pérez, que intervino con sus pinturas unos 200 muros en la capital isleña, aunque siempre en lugares abandondados o edificios derrumbados. En La Habana, donde la mayoría de los carteles están dedicados a eslóganes políticos o retratos de líderes de la revolución, Yulier P. -como firma sus graffitis- se hizo notar desde hace tres años creando personajes oníricos y fantasmales, con miradas espectrales que igual mezclan una sencilla flor con rostros de mujeres.

A pesar de que Cuba tiene tradición en las artes plásticas y el gobierno suele apoyar esas manifestaciones, hay poca presencia del arte callejero y de sus posibles mensajes.

Fuente: Clarín

Comments are closed.